Mercados

OPEP deja en la incertidumbre sobre producción de Nigeria

Ayer la OPEP publicó su informe mensual sobre producción y expectativas de demanda global, sin embargo, las cifras estuvieron incompletas.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
13 julio 2016 5:0
OPEP

(Bloomberg)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó ayer su informe mensual sobre oferta y demanda de crudo correspondiente a junio, sin embargo, la cifra que el mercado energético esperaba, es decir, la producción de Nigeria, fue omitida.

Los sondeos apuntaban que el país africano podría haber registrado un aumento de 90 mil barriles, sin embargo, la cifra quedará pendiente por el momento.

La OPEP también omitió el registro de Indonesia, Libia y Qatar, tres países que, junto con Nigeria, sumaron en mayo una producción de 3.26 millones de barriles por día (mbd), por lo que habrá que esperar una declaración o al siguiente informe para obtener los datos precisos.

Por otro lado, el organismo informó que Arabia Saudita dio un salto de 280 mil barriles en su producción, para alcanzar los 10.55 millones de barriles por día, superior a los 70 mil que se calcularon en el sondeo.

Sin embargo, la noticia más relevante para el mercado energético fue una revisión a la baja del suministro de los países fuera de la OPEP, el cual caería 140 mil barriles por día adicionales, para acumular un descenso de 880 mil barriles respecto al cierre de 2015.

La principal razón del descenso es la menor producción de Canadá en el segundo trimestre provocado por los incendios forestales, y la caída de la producción de crudo de Estados Unidos, Europa, Colombia, Australia y China, los cuales fueron parcialmente compensados ​​por un crecimiento mayor a lo esperado en Reino Unido y Brasil. El organismo prevé que para 2017 el suministro de petróleo de los países no miembros disminuya en 110 mil barriles por día y se pierda el volumen de los 56 millones diarios.

SONDEO ENERGÉTICO

En la sesión de ayer también se publicó el sondeo semanal de inventarios de crudo de Estados Unidos levantado por Bloomberg, en el cual se calcula un nuevo descenso en las existencias de petróleo 2.25 millones de barriles.

Además, se prevé un aumento en la utilización de las refinerías de 0.27 por ciento, para alcanzar los 92.77 por ciento.