Mercados

OPEP busca equilibrar precios, pero aumenta su producción

El organismo quiere reunir a productores a finales de septiembre y revivir el tema del fallido congelamiento que no se logró en febrero y abril de este año, pero por el otro lado, sus miembros van para arriba en su bombeo.
Álvaro Montero
OPEP

(Bloomberg)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó ayer sus cifras oficiales de producción durante julio y, aunque no dio a conocer el desglose total por países, algunos de sus miembros más importantes elevaron considerablemente su producción, como Arabia Saudita, Irak e Irán.

Este informe se da a conocer dos días después de que voceros del organismo declararan que tendrán una reunión a finales de septiembre, en donde revivirían el viejo debate sobre el congelamiento en la producción.

En su reporte mensual, la OPEP señaló que Arabia Saudita registró un incremento en su producción de 123 mil barriles por día, con lo que ascendió a 10 millones 673 barriles por día, un nuevo máximo histórico. En el año, ese país árabe acumula un incremento en su bombeo de 490 mil barriles.

Por otra parte, Nigeria, según las cifras de la OPEP, tuvo un aumento de 147 mil barriles para un total de 1.53 mbd, mientras que en junio, contrario a lo que algunas consultoras habían estimado de un aumento, la nación africana presentó un declive de 127 mil barriles por día, según los datos revisados del organismo.

En el caso de Irak, la producción presentó un aumento de 57 mil barriles por día durante el séptimo mes, con lo que llegó a 4.60 mbd.
Irán, mientras tanto, cumplió su palabra e incrementó el bombeo. En julio agregó 10 mil barriles por día, pero en el año muestra un aumento de más de 500 mil barriles diarios. Ese país había declarado que tras el levantamiento de las sanciones económicas que le impedían colocar más de 2 mbd en el extranjero, adicionaría a su bombeo 400 mil barriles para medio año, situación que puso en alerta al mercado y en especial a los mayores productores, como Arabia Saudita y Estados Unidos.

En cuanto a Argelia, la producción de ese país creció 41 mil diarios a 1.145 mbd. Angola y Emiratos Árabes Unidos también lo hicieron con 8.3 y 13 mil barriles más por día.

OPERADORES TIENEN
FUNDAMENTALES EN CONTRA
Otro factor que se suma a los grandes números reportados por la OPEP es el que Canadá ya se encuentra al 100 por ciento en su bombeo tras los incendios forestales que hicieron frenar sus plataformas.

Los incendios en los bosques de Alberta obligaron a que la producción de ese país decayera en casi un millón de barriles por día. Ahora, las cifras de la National Energy Board señalan que para cerrar 2016 ese país contribuiría con 4.10 millones de barriles diarios.

Por otro lado, China registró el menor aumento en su consumo de los últimos seis meses. En un informe de la Administración General de Aduanas de ese país se evidenció un repunte mensual en sus importaciones de petróleo de 1.2 por ciento en julio, mientras que en términos anuales sufrió una baja de 13 por ciento.

Además, se estima que las existencias de petróleo en el mundo ascienden a 3 mil 103 millones de barriles, conforme a cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un nivel récord que podría permanecer hasta septiembre de 2017, según analistas.

PREVISIONES, A LA BAJA
Durante la primera semana de julio, el pronóstico para el precio del crudo WTI se estimaba en 49 dólares para cerrar el tercer trimestre y en 52 dólares para el cuarto. Ahora, la previsión de los economistas bajó a 43 y 45.90 dólares, respectivamente.