Mercados

OPEP acuerda un recorte a la producción, pero...

Sucedió lo impensable, tras las declaraciones que iban disminuyendo las posibilidades de un acuerdo, la OPEP llegó a un consenso en la reunión en Argelia de imponer un techo a su producción de petróleo para 2017.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
29 septiembre 2016 8:58
petróleo golfo de México

(Bloomberg)

A pesar de las bajas expectativas en la reunión de Argelia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró ayer un pacto para imponer un techo a su producción de petróleo a partir de 2017, el cual se fijó en 32.5 millones de barriles por día, según confirmó el ministro petrolero de Irán Bijan Namdar Zanganeh.

Ante el acuerdo, el crudo WTI cerró su precio con un avance de 5.33 por ciento, para ubicarse en 47.05 dólares por barril, su mayor nivel desde el 16 de marzo pasado. En tanto, el Brent finalizó con un alza 5.92 por ciento a 48.69 dólares por barril, la mejor ganancia porcentual desde el 17 de febrero de este año.

Según cifras de la propia OPEP, la producción del organismo fue de 33.88 millones de barriles diarios en agosto y promedia 33.54 millones por día en lo que va del año.

TECHOS NO RESPETADOS

El último techo impuesto por el organismo, fue de 31.5 millones de barriles por día (mbd) que se estableció des noviembre de 2015, tras el reingresó de Indonesia como miembro, un salto de 1.5 millones más a lo establecido anteriormente.

Pero en ese lapso, la producción de la OPEP, según sus propias cifras, tiene un promedio superior a los 33.5 millones de barriles por día, es decir, 6.48 por ciento, o 2.04 mbd más que lo acordado.

En diciembre de 2011, la Organización de Países exportadores de Petróleo acordó un techo de 30 mbd, cifra que mantuvo como máximo hasta septiembre de 2015, pero en casi 3 años de establecerlo no pudo respetarlo con 30.75 mbd como promedio en ese periodo, e incluso llegó a ser de 32 mbd en alguna ocasión.

Referente a lo que acaba de hacer la OPEP, su acuerdo de reducir el techo, se deberá cuestionar, por qué los dos techos anteriores nunca han sido respetados, es decir, el de 30 millones que se instauró a finales de 2011 y el del año pasado con el ingreso de indonesia, ¿ahora, sí les debemos creer?

Los límites impuestos a la producción no han sido respetados por sus miembros

ARABIA SAUDITA APUESTA POR PRECIOS ALTOS
Seis meses fueron suficientes para que el ministro petrolero de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, terminara con la política de “bombeo a voluntad” que sostuvo el reino durante los últimos dos años.
“Arabia Saudita está apostando a que un recorte pequeño a la producción se pagará solo con los precios más altos del petróleo y por lo tanto mayores utilidades”, dijo Jamie Webster, miembro del Centro Global de Política Energética de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

RUSIA MANTIENE SUSPENSO
Ante la medida de la OPEP, el mayor productor de petróleo en el planeta, que es Rusia, no hizo declaración alguna, sin embargo, antes de llegar el consenso, el país euro-asiático fijo una postura de mantener su producción en el nivel actual, que el cartel petrolero calcula en 10.88 millones de barriles por día y no la recortará a los niveles de enero como lo había platicado con Arabia Saudita semanas atrás.

“Estamos preparados y nuestra estrategia presupone mantener los niveles de producción petrolera”, declaró Novak a la prensa durante el XXV Foro Internacional de Energía, que se celebró en Argelia.
Oficiales rusos también mencionaron el lunes pasado, que antes de pensar en entrar a un pacto para estabilizar el mercado, la OPEP debía lograr un acuerdo, y después ellos se integrarían.