Mercados

OPEP accedería a detener la oferta petrolera, pero no aún

En lo que va del año, la oferta mundial de petróleo aumentó en un millón de barriles diario y aún con la oferta de Arabia Saudita de regresar a los niveles de bombeo de enero, la AIE estima que las reservas seguirán acumulándose hasta 2017.
Bloomberg News
Bloomberg
27 septiembre 2016 5:0
OPEP

(Bloomberg)

Tras dos años de bombear sin límites, la OPEP finalmente estaría dispuesta a hacer algo para reducir la sobreabundancia global. Pero no todavía.

Arabia Saudita ha ofrecido reducir la producción a los niveles de enero, según el ministro de energía de Argelia.

Eso eliminaría casi la mitad del aumento de un millón de barriles diarios en la producción del reino desde que en 2014 encabezó la iniciativa de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender la participación de mercado. Si bien Irán habría rechazado la oferta saudita, crece la posibilidad de que el grupo tome medidas, dijo la consultora JBC Energy.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió ayer 3.26 por ciento, a 45.93 dólares el barril, en medio de especulaciones de que se está abriendo la puerta a un futuro acuerdo de la OPEP. La variedad de referencia de Estados Unidos cayó 4 por ciento el 23 de septiembre después que Arabia Saudita señaló que no esperaba ningún acuerdo en Argelia.

Más de 800 mil barriles diarios de crudo adicional ingresan en el mercado global este mes, en comparación con agosto. Libia y Nigeria están recomponiendo sus suministros interrumpidos, según informaciones de funcionarios de los ministerios. Rusia, el más importante productor no perteneciente a la OPEP, está extrayendo a su máximo nivel post-soviético.

Las reservas mundiales de petróleo seguirán acumulándose en 2017, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El crecimiento del consumo cayó a su nivel mínimo en dos años en el tercer trimestre debido a la menor demanda de China e India, al tiempo que una producción récord de los miembros del Golfo de la OPEP agrava la sobreabundancia de petróleo, dijo.

La guerra de precios de la OPEP posiblemente haya llegado a su fin natural, porque el grupo tiene poco por ganar si amplía aún más su participación en el mercado petrolero mundial, dijo Bank of America Merrill Lynch.

“Los presupuestos gubernamentales de la OPEP se han visto muy afectados después de dos años de guerra de precios” y los miembros no están invirtiendo lo suficiente en proyectos nuevos para mantener un aumento de la producción, dijo el banco. La cuota de la OPEP en las ventas mundiales de petróleo se ha ampliado de 33 por ciento en los últimos siete trimestres a 35 por ciento, dijo.

“Si el cartel sigue aumentando la producción, el mercado no tendrá déficit y los precios se mantendrán bajos”, dijo Bank of America. En el mediano a largo plazo, Arabia Saudita ganaría más “recortando la producción y permitiendo la subida de los precios”.

Si bien hay señales de avance, el resultado más probable de los esfuerzos actuales de la OPEP es más falta de acción, según JBC. Es posible que en Argelia se den los pasos para un acuerdo futuro, aunque el pacto probablemente no ocurra hasta mediados de 2017, según JPMorgan.