Mercados

Onzas de oro y plata retroceden en Nueva York

Baja la plata 18%.
El ajuste negativo es en la medición anual (12 meses); en general los metales no han reaccionado a las condiciones de los mercados, parecen actuar a contracorriente.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
11 septiembre 2014 5:10
Metales preciosos

Los precios de los metales preciosos están minados por un momento de desinterés en los mercados (El Financiero-Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La onza de oro perdió ayer el soporte de mil 250 dólares en el mercado de Nueva York. Por su parte, la plata volvió a bajar y ya acumula un retroceso de 2.8 por ciento en el mes.

El efecto bajista se hizo presente a pesar de que el dato de empleo más recente en Estados Unidos no fue el esperado, lo que genera dudas sobre el momento para un posible aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de ese país.

La expectativa de incremento en las tasas de interés de Estados Unidos llevó al desinterés por los activos de refugio y a la búsqueda de instrumentos que dieran mayores ganancias a los inversores.



Esta situación provocó que principalmente el oro y la plata mostraran una tendencia a la baja pese a la coyuntura actual; los precios parecen no reaccionar a las causas de los mercados.

En el contexto actual, los datos de creación de empleos en Estados Unidos, que fueron inferiores a lo estimado por los sondeos, así como una reducción histórica en las tasas por parte del Banco Central Europeo, no fueron factores de peso para que las cotizaciones del oro y la plata se revalorizaran.

Por el contrario, desde el viernes pasado cuando se conoció el dato laboral –el menor en 7 meses– se puso en tela de juicio un pronto aumento de las tasas por parte de la Fed, factor que en esta ocasión no impulsó la compra de metales preciosos.

La onza de oro en su contrato a futuro ligó tres sesiones a la baja, en las que cedió 1.74 por ciento para colocarse en su nivel más bajo desde el 4 de junio pasado, que fue de mil 244 dólares por onza.

No obstante esta pérdida, el metal dorado registra en el año una apreciación de 3.92 por ciento, pero respecto a 12 meses arroja un descalabro de 8.77 por ciento.

La onza de plata cerró el miércoles con un ligero avance de 0.05 por ciento, a un precio de 18.98 dólares en su contrato futuro más cercano; sin embargo, la cotización registra una pérdida en el año de 2.50 por ciento y respecto a 12 meses una caída de 18.45 por ciento.

El platino también fue afectado por el comportamiento del oro, al ceder desde el viernes 2.13 por ciento y cotizar en mil 383.60 dólares la onza.