Mercados

Onza de oro retoma valor por la Fed, y crisis
en Grecia

Los factores mencionados y un debilitamiento del dólar fueron mezcla perfecta para voltear por oro en la sesión de este jueves.
La expectativa del mercado para el cierre de año respecto al precio
de la onza de oro, ronda niveles de mil 200 dólares.
Álvaro Montero
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

Las cotizaciones de la onza de oro registraron una apreciación importante debido al entorno global.

Factores como la posibilidad de un incremento de tasas de interés no de manera inmediata después de la reunión de la Fed, impulsó las cotizaciones de la onza de oro.

También, el hecho de que la zona euro este en una crisis generada por Grecia, empujo los precios.

Ayer jueves un sorpresivo llamado a los líderes de la región para una cumbre el lunes siguiente, puso de manifiesto la gravedad de la situación.

La reunión tiene varios objetivos, uno de ellos es tratar de evitar que continúe la fuga de capitales de los bancos griegos, ante una elevada posibilidad de caer en default, lo que dio pie a que los inversores buscaran un refugio seguro para su dinero.

A todo ello se sumó un debilitamiento del dólar ante una canasta global de divisas, contra la que cedió 0.29 por ciento, suficiente para que los inversores hicieran un cóctel con estos tres ingredientes y buscaran protección segura para sus inversiones.

La pizarra de futuros en Nueva York registró el mayor nivel de la onza de oro desde el 22 de mayo, al subir a mil 201.5 dólares la onza; en la sesión se registró un avance de 2.13 por ciento, equivalente a 25.10 dólares por onza.

Los inversionistas habían perdido el interés por el oro prácticamente en todo lo que va de este mes, a cambio de instrumentos accionarios y bonos gubernamentales que mostraban un comportamiento más atractivo.

En el año la onza de oro reporta un incremento de 1.47 por ciento y se mantiene dentro de las expectativas de las consultoras, que ponen el precio de la onza de oro con un cierre de mil 191 dólares.

Para el final del año se espera que la cotización se mantenga en mil 200 dólares, un nivel que se podría ajustar de llevarse a cabo el alza de tasas de la Fed antes de que termine 2015.