Mercados

Onza de oro recupera atractivo como refugio financiero

La turbulencia global en los mercados financieros ha provocado que los inversionistas busquen instrumentos que tengan menor exposición al riesgo, como es el caso del oro.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
10 diciembre 2014 5:5
Oro en declive (Bloomberg)

Oro en declive (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 2 semanas, la onza de oro en el mercado de futuros ha registrado dos saltos importantes, uno de 3.62 por ciento el primer día de este mes y el otro de 3.10 por ciento en la sesión de ayer.

Al final de las operaciones del martes el metal dorado se colocó en mil 232 dólares por onza, su nivel más alto desde el 24 de octubre.

Estos saltos coinciden con un debilitamiento del dólar; en el primer movimiento de ganancia de la onza de oro (3.62 por ciento) el dólar se contrajo 0.29 por ciento, y en el de este martes la divisa verde bajó 0.42 por ciento, mientras que la onza de oro subió.

El metal dorado ha retomado el papel de refugio ante las notables caídas de los indicadores accionarios y la desvalorización del precio de los crudos, quedando como la opción viable en el entorno volátil actual.

A inicios de noviembre la onza de oro tocó un mínimo de 4 años, en mil 142 dólares la onza, desde ese momento registra una tendencia ganadora de corto plazo, ya que a partir de ese punto hasta la última sesión se aprecia 7.76 por ciento; es decir, registra una ganancia de 90 dólares en poco más de un mes.

A pesar de que las cifras económicas de Estados Unidos son positivas, los problemas en otras regiones, como Europa y Asia, principalmente, han obligado a los inversionistas a mantener la cautela y respaldarse en instrumentos menos volátiles.