Mercados

Onza de oro hace pausa en su escalada

El metal dorado ha tomado importancia en los últimos días tras la turbulencia financiera que se ha desatado en "octubre negro" debido a que los inversores buscan refugio.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
17 octubre 2014 5:5
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la onza de oro se mantuvo por segunda jornada arriba de la barrera psicológica de mil 240 dólares.

No obstante, en la sesión del jueves registró un proceso de toma de beneficios después de haber reportado tres jornadas de alza con un acumulado de 23.10 dólares, 1.89 por ciento, para colocarse en mil 244.10 dólares.

El metal precioso abandonó el soporte de mil 240 dólares cinco semanas atrás, en una racha perdedora que obedeció a la fortaleza del dólar y la especulación por un posible aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Éste contexto llevó el precio del metal hasta mil 192.20 dólares por onza, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

En el escenario actual, algunos commodities resultan afectados por la turbulencia financiera y la economía global. En el caso de la onza de oro es lo contrario, la búsqueda de refugio para las inversiones lo vuelven un activo solicitado en estos momentos, tras el escenario actual en la pérdida de fuerza económica de la zona euro y la probabilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos se podrían elevar hasta 2016.

A lo anterior, se añade que el mercado de commodities es muy similar al accionario, se evalúan diferentes opciones para mejorar los rendimientos.

En éste mercado, los participantes que no necesitan del producto físico tienden a abandonar el activo, lo que provoca que continúe a la baja tanto por el peso del mismo mercado y la demanda, como por el desinterés de los inversores financieros.

La situación actual seguirá empujando la cotización del oro, en la sesión hizo una breve pausa en la visible escalada, tan sólo en el contrato de diciembre, el más activo, las coberturas aumentaron en un día 5 por ciento a 291 mil contratos de 100 onzas cada uno, es decir, se están operando 3.7 mil millones de dólares para este convenio.