Mercados

Onza de oro casi borra
las ganancias del año

Los metales preciosos siguen con las pérdidas, el que más ha cedido es la plata con 8.06 por ciento, seguido del platino con 2.47 por ciento, y ahora el oro está a punto de perder toda la ganancia que llegó a acumular en el año.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
22 septiembre 2014 5:10
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del futuro de la onza de oro prácticamente ha borrado las ganancias acumuladas en el año.
Las cotizaciones para el contrato de diciembre llegaron a registrar un avance de 14.50 por ciento al tocar mil 380.50 dólares.

Sin embargo, en la sesión del viernes acabó en mil 216.20 dólares; el precio inicial de 2014 fue de mil 205.70 dólares, lo que significa que acumula en dicho periodo un avance de solamente 0.87 por ciento.

El efecto de la caída en la demanda por la búsqueda de activos de mayor rendimiento en los mercados financieros, impacta sobre los precios del metal precioso.

La onza de oro ha perdido interés entre los inversores, quienes lo observan como una inversión de largo plazo, y de refugio en momentos de inestabilidad financiera, política, social y bélica, que eventualmente golpean a los mercados.

También al futuro de la plata no le ha ido nada bien, como colateral del oro se ha ido a pique.

En el año tuvo un repunte de 15.33 por ciento al pasar de 19.12 a 22.05 dólares por onza; sin embargo, en la sesión del viernes registró un precio de 17.78 dólares, lo que lo remonta a un mínimo de más de 4 años y a una pérdida durante 2014 de 8.06 por ciento.

Para los futuros de platino las cosas distan de ser mejores, el metal precioso e industrial registró un rally alcista que duró varios meses, pero el precio se presionó por factores geopolíticos y las huelgas sudafricanas en minas donde se extrae el metal.

Entre enero y julio, periodo durante el cual hicieron eco los hechos mencionados, la onza de platino pasó de mil 371 a un máximo de mil 516 dólares. Es decir, acumuló una ganancia de 10.57 por ciento.
En la sesión del viernes reportó un precio de mil 337.30 dólares, lo que significa una caída acumulada de 2.47 por ciento.

Si se toma de referencia el precio del oro desde su máximo en 2012, podemos hablar de una enorme pérdida; pero si hablamos de la tendencia de un plazo mucho mayor, por ejemplo a partir del año 2000, observamos que el metal precioso es uno de los mejores instrumentos de inversión.