Mercados

No sólo en México; China le arrebata mercado acerero en EU

Los problemas por las importaciones de acero chino en México como una practica desleal, no se quedan sólo en nuestro país, traspasan las fronteras. México pierde terreno ante otros competidores.
Álvaro Montero
acero

(Bloomberg)

La actual crisis en el sector acerero mexicano por las importaciones de la aleación china tiene otras conexiones con el exterior.

De acuerdo con cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, las importaciones de acero de ese país presentaron un declive en términos mensuales de 3.77 por ciento, desde 3.18 millones de toneladas en abril a 3.06 millones en mayo.

Se trata del menor nivel de compras al exterior en 14 meses.

En contraste, las compras de acero mexicano tuvieron un incremento entre abril y mayo de 11.80 por ciento, es decir, subieron de 179 mil toneladas a 200 mil, pero en término interanual ha caído 29.04 por ciento; 12 meses atrás nuestro país enviaba 282 mil toneladas a Estados Unidos.

Por su parte, China aumentó sus envíos al vecino del norte; en mayo registró un volumen de 274 mil toneladas –el mejor nivel en 6 meses-, esto a pesar de las cuotas compensatorias que Estados Unidos implementó desde mayo a las importaciones de acero chino.

El incremento del acero de país asiático en el quinto mes del año fue de 2.94 por ciento, interanualmente sufrió una leve baja de 0.91 por ciento, nada comparado con el descalabro de las ventas mexicanas hacía la Unión americana.

Para México, Estados Unidos es un cliente muy grande, y para para ellos, nuestra nación representa un proveedor medio.
Como ejemplo: Brasil aumentó las importaciones 15.31 por ciento, al ascender a 447 mil toneladas.

Canadá le vendió 433 mil toneladas, una baja de 5.17 por ciento.

Corea mandó 322 mil toneladas en mayo pero tuvo un declive de 30.42 por ciento, cuando un mes antes había colocado 463 mil toneladas.

Japón se encuentra en nuestro mismo rango, con 201 mil toneladas.