Mercados

Movimiento del cobre condicionado al PMI manufacturero de China

Los precios internacionales de los metales industriales, están perdiendo valor en lo que va de este año, con un promedio de alrededor de menos 3 por ciento.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
28 febrero 2014 1:44
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cobre es uno de los más golpeados a raíz de la desaceleración gradual del mercado chino -quien es el principal consumidor de este commodity.

Hoy, el gobierno chino publicará su PMI, mientras el 1 de marzo saldrá el índice privado PMI manufacturero HSBC/Markit, que apunta a una nueva caída a 48.5, desde el 49.5 de enero.

El indicador privado HSBC señala que en China hay contracción económica, esto sucede cuando apunta debajo de los 50 enteros; por arriba denota expansión.

Y de mantenerse la contracción veríamos al metal rojo acumular una pérdida en 2014 de hasta casi 5 por ciento en las primeras sesiones de marzo.

Los descensos obedecen a una menor demanda no sólo de China, sino también de otros países. A pesar de que los stocks del metal rojo han descendido -lo que debiera incrementar su precio al haber menor oferta.

El cobre es uno de los metales más volátiles actualmente del mercado, debido a que la tendencia por lo regular es marcada por China, quien es el mayor consumidor a escala mundial y en meses recientes registra una caída en su ritmo económico, dejando de comprar grandes volúmenes.

Cabe resaltar que el país asiático se encuentra con altibajos en su economía, durante 2013 se pudo observar que no ha podido recuperar el ritmo de 8 por ciento que vimos por última vez en el primer trimestre de 2012.

Sign up for free