Mercados

Mezcla se alinea con caídas internacionales

El crudo mexicano perdió este martes y perforó de nueva cuenta el soporte de 25 unidades. Ayer se divulgaron la cotización del lunes y martes.
Álvaro Montero
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

La Mezcla Mexicana de petróleo se alineó ayer a las caídas reportadas en los mercados de Nueva York, Londres y Asia, pues tuvo un descalabro de 5.23 por ciento y llegó a 24.47 dólares por barril.

La caída del martes contrastó con el alza correspondiente al lunes, cuando ganó 1.14 por ciento a 25.82 dólares. Esa cotización también fue reportada ayer, debido al día feriado.

El rezago en el comportamiento del crudo mexicano se debió al desfase entre las cotizaciones asiáticas y occidentales consideradas para el cálculo de la Mezcla mexicana. El lunes, los precios en Nueva York y Londres se contrajeron 5.95 y 1.44 por ciento, respectivamente, sin embargo, el crudo operado en Singapur, el Tapis, ganó 3.06 por ciento, lo que impulsó a la cotización mexicana.

Ya en la sesión de ayer, los crudos asiáticos respondieron a las desfavorables previsiones de inventarios en Estados Unidos y al reporte de Goldman Sachs, que puso en duda la posibilidad de un recorte a la producción por parte de la OPEP.

El banco estadounidense explicó que primero se tendrían que resolver los problemas entre Irán y Arabia Saudita antes de ver una reducción en el bombeo en conjunto con Rusia.

Ante ese pesimismo, el West Texas Intermediate (WTI) extendió sus pérdidas y ayer cayó 5.50 por ciento, para llegar a 29.88 dólares el barril. En el caso del Brent, el descenso al cierre fue de 4.44 por ciento a 32.72 unidades.

Tanto en Nueva York como en Londres, los crudos ligaron dos días a la baja, en los que acumularon pérdidas de 11.12 y 5.81 por ciento, respectivamente.

En Asia, las caídas también fueron generalizadas. El petróleo más golpeado de la región fue el iraquí, que descendió 7.50 por ciento. Le siguieron el árabe y el iraní, con pérdidas de 7.02 y 6.98 por ciento, respectivamente. El Tapis cayó 5.88 por ciento y el ruso reportó una contracción de 5.93 por ciento.

EU TAMBIÉN EJERCE PRESIÓN

A pesar de una disminución en el consumo de petróleo en Estados Unidos, la acumulación de inventarios y la producción de ese país se mantienen al alza, lo que ejerce presión sobre las cotizaciones internacionales.

De acuerdo con un sondeo levantado por Bloomberg, las existencias de ese país habrían marcado un nuevo récord durante la semana pasada. Los analistas prevén un repunte de 3.75 millones de barriles, con lo que los depósitos llegarían a 498.7 millones de barriles, una cifra sin precedentes.

En contraste, el sondeo prevé que caiga la utilización de refinación en 0.78 por ciento, lo que se ligaría a un descenso de 3.20 por ciento de una semana antes. Estados Unidos tiene una capacidad de refinación de 18.12 millones de barriles diarios (mdb) y actualmente opera con 15.64 mdb, es decir, se encuentra al 87.4 por ciento de su capacidad.

La otra variable que muestra un menor consumo es la producción de gasolina en ese país, pues ésta cayó la semana pasada a 9.38 mdb, contra un promedio de 9.59 en 2015. Además, las existencias de ese combustible se dispararon a su mayor nivel en 25 años, de 248.5 millones de barriles.