Mercados

Mezcla mexicana toma velocidad; rebasa los 40 dólares

El crudo de exportación de Pemex acabó con una ganancia a contraflujo de lo que sucedió en el resto de las plazas del planeta, que mostraron caídas generalizadas.
Álvaro Montero
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

La mezcla de petróleo de exportación de Pemex metió el acelerador y acabó rebasando las 40 unidades, nivel que desconocía desde el 30 de agosto, por lo que retomó la carrera después de la baja de ayer.

En la sesión, el crudo de Pemex alcanzó los 40.15 dólares, un avance de 44 centavos o 1.11 por ciento.

El comportamiento del energético mexicano fue a contraflujo de lo que sucedió en los mercados internacionales que registraron pérdidas en la jornada de este martes y, a pesar del repunte del dólar frente al peso, por lo que la subida podría ser un ajuste tras las fuertes ganancias que se registraron en la sesión del lunes cuando los crudos de Asia subieron en promedio 6 por ciento, el Brent 3.73 por ciento y el WTI 1.18 por ciento, mientras que la mezcla de Pemex bajó 0.30 por ciento.

Con el cierre de la segunda sesión de la semana, el precio del producto de exportación alcanzó 34.24 dólares como precio promedio en 2016, el mayor precio hasta el momento.

La historia de hoy…
Contrario a lo sucedido con el precio de la mezcla de Pemex que repuntó este martes, las cotizaciones del petróleo tuvieron un freno en su ascenso por la fortaleza del dólar después de que un miembro de la Reserva Federal declarara que debe de haber un alza de tasas para evitar efectos inflacionarios adversos sobre la economía estadounidense y la política monetaria de la Fed.

Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Fed de Richmond, señaló que el banco central tiene que elevar las tasas de interés para evitar factores inflacionarios que obligarían a aumentos más grandes más adelante.

"Si bien las presiones de inflación pueden parecer una preocupación distante y teórica en este momento, la acción preventiva prudente puede ayudar a evitar el surgimiento de situaciones difíciles de predecir que requieran acciones más drásticas después de los hechos", dijo Lacker en el texto de un discurso en Charleston, Virginia Occidental. La tasa de política debe ser de al menos 1.5 por ciento ahora.

El dólar tuvo su repunte más importante en casi tres semanas con 0.44 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, entre ellas, el euro y la libra, lo que colapsó a las monedas emergentes casi en su totalidad lo que impacto a los precios del petróleo.

La cotización del energético WTI en Nueva York, detuvo una racha de cuatro alzas con una baja de 0.25 por ciento, o 12 centavos, para descender a los 48.69 dólares por barril.

En las operaciones en el Intercontinental Exchange en Londres, el crudo Brent acabó con un marginal descenso de dos centavos o 0.04 por ciento a 50.87 dólares el barril, con lo que ligó su segunda jornada arriba de las 50 unidades.

Lo que se espera mañana…
A las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos informará las cifras al 30 de septiembre, cifras que sin duda provocarán movimientos importantes en las operaciones intradía, ya que se tendrá el balance de lo consumido, producido y guardado por Estados Unidos durante septiembre, mes que apunta a ser el de mayor demanda de petróleo del año y el segundo en lo que se refiere a la gasolina.

La encuesta semanal sobre inventarios de petróleo que levanta Bloomberg espera cifras mixtas para la semana pasada… un posible incremento de 1.06 millones de barriles de petróleo en los depósitos estadounidenses, en cambio, en los subproductos, como la gasolina y destilados, se espera una leve caída en las existencias.