Mercados

Mezcla mexicana supera los 50 dólares por primera ocasión en 2015

La mezcla mexicana no cotizaba arriba de 50 dólares desde el 15 de diciembre pasado, un periodo de 9 semanas. Ahora logró sobrepasar ese soporte, y todo depende del contexto internacional mantenerlo y dejarlo atrás para ir por el siguiente.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera ocasión en el año, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se colocó arriba de 50 dólares.
Cifras de Pemex señalan que el precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó ayer en 50.57 dólares por barril.

Es la primera ocasión desde el 15 de diciembre del año pasado en que la cotización del petróleo nacional supera la marca de 50 dólares.

La ganancia de ayer fue de 1.20 por ciento, mientras que en 3 días la mezcla nacional obtiene un beneficio de 11.46 por ciento.

Desde su mínimo del año la mezcla de petróleo mexicano tiene un incremento de 35.36 por ciento, igual a 13.21 dólares; recuperar el nivel de 50 dólares le tomó nueve semanas a la mezcla nacional.

La recuperación de los petroprecios globales es una realidad, en promedio se registra una ganancia ligeramente superior a 30 por ciento en todos los indicadores petroleros destacados.

Desde al menos tres semanas, analistas en el mercado petrolero global señalan que existe un punto de inflexión en los precios.

La trayectoria bajista de los precios fue de prácticamente 7 meses, periodo en el que perdieron por más de 60 por ciento de su valor respecto al máximo de 2014 superior a los 100 dólares por barril.

Este fenómeno ha dejado a la mezcla mexicana de petróleo lejos de lo presupuestado por el gobierno de nuestro país, que previó un precio de 79 dólares para 2015, mientras que el promedio actual es de 41.9 dólares; es decir, existe una diferencia de 47 por ciento.

El contexto actual ha sido benévolo con las alicaídas cotizaciones, que estaban golpeando las economías dependientes de la venta de hidrocarburos, donde México es una activo participante de ese mercado, y aunque existen coberturas para proteger las exportaciones, lo cierto es que no cubren el cien por ciento de las ventas al exterior, ya que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que de los 398 millones que se prevé exportar sólo el 57 por ciento estaría cubierto, es decir, 228 millones de barriles, y el resto se tendría que vender a precios de mercado.

En lo particular, esta es la importancia de que los precios del petróleo se recuperen, ya que las finanzas públicas de México están expuestas con los actuales niveles.

Por lo pronto, la cotización del crudo mexicano ya revirtió pérdidas en el año, por ahora gana 11.27 por ciento, pero llegó a perder 17.80 por ciento, y desde su mínimo de 37.36 dólares el 13 de enero, acumula 35.36 por ciento de ganancia.