Mercados

Mezcla mexicana sigue en ascenso; sube a 42.37 dólares

El precio de la canasta de crudos de Pemex avanzó por tercera jornada al hilo y logró culminar en un nuevo máximo de 8 meses.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
08 junio 2016 17:38
Pemex

(Bloomberg)

El crudo de Pemex avanzó en la sesión de este miércoles en línea con los referentes del resto del mundo.

El energético mexicano subió 2.05 por ciento, u 85 centavos para alcanzar los 42.37 dólares por barril, su mayor marca desde el 9 de octubre del año pasado.

La sesión fue de cifras favorables para los mercados de futuros, con avances para los referenciales Nueva York y Europa. El crudo WTI acabó con un incremento de 87 centavos o 1.73 por ciento a 51.23 dólares por barril. En la misma línea, el energético de Londres, el Brent, subió 1.07 dólares, o 2.08 por ciento para concluir en 52.51 dólares.

En Asia se vieron números negros y ganancias de 2.20 por ciento en promedio en los crudos, desde Medio Oriente hasta la región Asia-Pacífico, lo que también animó las pizarras en Nueva York y Londres.

En la jornada de este miércoles los efectos positivos que se desprendieron de las cifras de inventarios de crudo que publicó el Departamento de Energía de Estados Unidos y el debilitamiento del dólar por cuarto día consecutivo fueron elementales para el nuevo repunte.

Las cifras semanales del Departamento de Energía señalan que las existencias de crudo cayeron casi en línea con lo esperado por un sondeo levantado por Bloomberg, el cual estimó una baja de 3.14 millones de barriles y lo oficial fueron 3.22 millones.

Asimismo, el sondeo esperaba un aumento en la utilización de las refinerías de 0.49 por ciento, pero ésta aumentó en 1.10 por ciento, lo que significa que las refinerías están al 91 por ciento de su capacidad instalada en Estados Unidos, un máximo de dos meses, esto a la par que el almacenamiento sigue cayendo por tercera semana al hilo.

El crudo de México hasta este momento logra un promedio en 2016 de 30.87 dólares, casi 6 dólares del límite de 25 que había propuesto la directiva de Pemex para retomar proyectos que fueron paralizados por los efectos de la caída de precios.

Y a casi 19 dólares de los 50 que se establecieron como promedio en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016.