Mercados

Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb

El petróleo mexicano se mantuvo al alza por segunda sesión consecutiva, luego de que la baja de los inventarios de crudo estadounidense y la próxima reunión de la OPEP impulsaron los precios del energético en los principales mercados.
Redacción .
pemex

pemex

La mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 50 centavos con respecto a la jornada previa, al ubicarse en 53.62 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En dos días, el precio del crudo mexicano registra un aumento de 75 centavos, acercándose a su techo de 54 dólares.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, tanto el petróleo mexicano como los referenciales internacionales finalizaron la sesión extendiendo sus ganancias ante una disminución en la oferta de crudo en Estados Unidos durante la semana previa.

La Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos reportó una baja en los inventarios de petróleo estadounidense en 1.85 millones de barriles durante la semana que finalizó el pasado 17 de noviembre, a 457.1 millones de barriles.

Este dato influyó para que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.19 dólares y se vendió en 58.02 dólares el barril, mientras que el Brent aumentó 75 centavos y se ofertó en 63.32 dólares.

El banco también expuso que el principal factor que continúa reduciendo el enorme exceso de petróleo en Estados Unidos es la exportación de crudo, la cual aumentó en 461 mil barriles diarios a 1.591 millones de barriles por día.

Estados Unidos registró un máximo de exportaciones de crudo de 2.133 millones de barriles diarios cuatro semanas antes.

A pesar del retroceso en los inventarios de crudo, la producción de petróleo estadounidense continúa al alza, ya que de acuerdo con la EIA, la producción en Estados Unidos aumentó en 13 mil barriles diarios a 9.65 millones de barriles.

Este dato estuvo en línea con el incremento de las plataformas en operación de Baker Hughes, que al cierre de la semana anterior llegó a 923 unidades en activo, un aumento de ocho plataformas en comparación con una semana antes.

La mayor producción de crudo shale en Estados Unidos sigue contraponiéndose a los esfuerzos que la OPEP y sus aliados han hecho para limitar la producción y estabilizar los precios, expuso Banco Base.

Los mercados están atentos a la próxima reunión de la OPEP y los productores independientes en Viena, programada para el 30 noviembre, en donde se estima que anunciaran una extensión en la vigencia del actual programa de recortes en la producción de crudo hasta finales de 2018.

Elaborada con información de Notimex