Mercados

Mezcla mexicana se acerca a piso de 47 dólares

El petróleo de exportación de Pemex registró su quinta baja consecutiva tras información de que Estados Unidos aumentó la oferta mundial de crudo al cierre de la semana anterior; acumula una caída de 2.47 dólares en el periodo.
Redacción .
Recortes en Pemex, mayor productividad

Desde el 2008 la paraestatal no había tenido recortes tan significativos que incrementaran la producción de barriles por trabajador.

El crudo mexicano de exportación se mantuvo a la baja, en línea con el comportamiento de los principales crudos internacionales. En esta ocasión la mezcla finalizó con una baja de ocho centavos en comparación con la sesión previa, al fijarse en 47.34 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los mercados internacionales, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 44 centavos y se vendió en 49.98 dólares el barril, mientras que el Brent, bajó 20 centavos y se ofreció en 55.80 dólares. En ambos casos son sus niveles más bajos desde el 19 de septiembre.

En su análisis, Banco Base señaló que las pérdidas responden a la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, donde si bien la caída de los inventarios de crudo superaron las expectativas, el dato fue opacado por el aumento de las exportaciones petroleras.

De acuerdo con la agencia, las exportaciones de crudo estadounidense llegaron a un máximo histórico de 1.98 millones de barriles diarios durante la última semana de septiembre, en tanto que las importaciones del energético cayeron a 7.2 millones de barriles diarios, un mínimo de las últimas tres semanas.

Esta información reactivo las preocupaciones sobre el exceso de oferta de crudo a nivel mundial; asimismo, la agencia energética estadunidense reportó que la producción de crudo durante la semana previa se incrementó en 14 mil barriles, para llegar a los 9.56 millones de barriles diarios.

La entidad financiera nacional destacó que los precios del crudo también podrán verse afectados por la temporada de otoño, en donde la demanda de crudo disminuye.

En lo relacionado con la utilización de refinerías, está bajó 0.5 por ciento en la semana del 29 de septiembre, luego de haber incrementado más de cinco por ciento después de los ceses ocasionados por el huracán Harvey.

Si bien la producción de gasolina aumentó en 451 mil barriles diarios, la demanda de los consumidores estadounidenses retrocedió 281 mil barriles al día, en tanto que las exportaciones crecieron en el mismo periodo 90 mil barriles, también en términos diarios.

Elaborada con información de Notimex

Sign up for free