Mercados

Mezcla mexicana pierde 50 por ciento de su valor

El petróleo mexicano ha caído poco más de 50 por ciento, desde su máximo del año alcanzado el 20 de junio, y a partir de ese punto comenzó el declive actual.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
16 diciembre 2014 5:5
[Una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex./cuartoscuro]

[Una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex./cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla mexicana el día de ayer acumuló una pérdida de poco más de 50 por ciento -desde su máximo en junio de 102.41 dólares-, tras de que los precios internacionales de los referenciales de Estados Unidos y Europa registraron una nueva caída este lunes.

Al cierre, el WTI se inclinó 3.29 por ciento a 55.91 dólares por barril (dpb), y en la sesión llegó a perder 4.83 por ciento, en tanto en menor proporción el Brent de Londres bajó de 1.28 por ciento, y se colocó muy cerca del soporte de 60 dólares, en 61.06 dpb, y en las operaciones intradía, tocó un mínimo en 60.20 dólares.

El crudo nacional reportó, según Petróleos mexicanos (Pemex) una baja de 2.63 por ciento a 50.26 dólares.

De no haber minimizado las pérdidas el mercado de petróleo al final de la jornada, la mezcla de exportación de Pemex pudo perforar el nivel de 50 dólares.

Los precios internacionales de los crudos están a punto de marcar una caída de 50 por ciento, desde su máximo de este año alcanzado en junio, el WTI marca un declive de 48.4 por ciento, mientras el Brent 47.37 por ciento, en tanto, la mezcla de exportación desde su mayor nivel presenta una merma de 50.92 por ciento, lo que significa una contracción de 52.15 dólares.

En lo que va de este diciembre, el crudo mexicano está teniendo su segundo peor mes en término de dólares, desde 2008. Al momento ha cedido 19.51 dólares por cada barril negociado.

El precio objetivo del gobierno mexicano que fue calculado en 79 dólares para 2015, al parecer y según las estimaciones de algunas consultoras, como Barclays que espera que el Brent esté por debajo de los 80 dólares, así también National Australia Bank dijo que estará en un promedio de 80 dólares, por lo que el petróleo nacional tomando en cuenta la brecha con el referencial europeo que es de cerca de 10 dólares, se quedará corto con la expectativa gubernamental, sin embargo, por el momento las exportaciones están cubiertas por las coberturas que se adquirieron, al menos durante 2015.