Mercados

Mezcla mexicana no pudo con el dólar y pierde

El precio de la mezcla de Pemex cortó tres sesiones de ganancias este jueves, tras un fortalecimiento del dólar que hundió a los precios del petróleo en la jornada.
Álvaro Montero
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

El precio de la mezcla de Pemex descendió seis centavos, equivalentes a 0.16 por ciento, para ubicarse en los 37.19 dólares por barril.

Hoy la mezcla en el año alcanza un promedio de 35 dólares por tonel negociado, el nivel más alto hasta el momento.

Un nuevo repunte del dólar fue la causa para que los precios del petróleo acabaran la jornada en rojo. El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas referenciales subió 0.29 por ciento a 98.785 puntos, el mayor registro de dos semanas y está a sólo 0.11 puntos de marcar un máximo de nueve meses.

La fuerza del dólar presionó en parte a los precios del petróleo, los cuales desde la mitad de octubre no han tenido un eje que los impulse, como fue en su momento el acuerdo (no oficial) de la OPEP el pasado 28 de septiembre en Argelia. Además están castigados por la posibilidad de que productores clave en el acuerdo estén bombeando más crudo.

Esto le ha cobrado factura a la mezcla mexicana, aunque su pérdida de 4.17 por ciento en lo que va del mes, es menor a lo que se puede observar en los precios de Asia, Europa y Estados Unidos que promedian más de 5.0 por ciento de caída.

El crudo WTI retrocedió 1.30 por ciento, para cotizarse en 44.66 dólares, mientras que el Brent perdió 1.12 por ciento, para terminar en 45.84 dólares por barril.

Mañana será día clave para el mercado petrolero, la OPEP revelará sus cifras de producción durante noviembre, aunque en todos sus informes deja datos en blanco, si se podrá observar el desempeño de los principales productores que son Arabia Saudita, Irán e Irak y que son los que podrían darle impulso al mercado con alguna cifra favorable o definitivamente acabar con los precios antes de que se lleve a cabo la junta del 30 de este mes.

Además, se tendrá el resultado del conteo de plataformas que realiza semanalmente Beker Hughes en el mercado estadounidense que ha venido para arriba y ya comenzó a reflejar un aumento en la producción de ese país.