Mezcla mexicana cierra la semana en nuevo máximo de 38 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana cierra la semana en nuevo máximo de 38 meses

COMPARTIR

···
Commodities

Mezcla mexicana cierra la semana en nuevo máximo de 38 meses

Impulsado por el comportamiento de los principales crudos internacionales, el petróleo mexicano cerró la semana en 59.75 dólares por barril, un máximo desde el 3 de diciembre de 2014.

Redacción
26/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana en un nuevo máximo desde diciembre de 2014, al venderse en 59.75 dólares por barril (dpb) tras una ganancia de cinco centavos en comparación con su nivel previo, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cotización alcanzada este viernes sólo está por debajo de los 60.67 dólares el barril, la cual se registró el 3 de diciembre de 2014.

Nuevamente, el impulso en el precio del petróleo mexicano se dio tras el repunte de los referenciales internacionales luego que el dólar cayera 0.34 por ciento frente a las principales divisas del mundo y a las expectativas de un mercado petrolero que podrá ver su equilibrio en 2018.

Las cotizaciones en el mercado NYMEX, el referente estadounidense WTI ganó 63 centavos y cerró operaciones en 66.14 dólares por barril, mientras que su contraparte del Mar del Norte, Brent, avanzó 10 centavos, para ubicarse en 70.52 dólares.

Este resultado respondió a la publicación de información del sector energético de Estados Unidos, que propició una mejora en las expectativas tanto de la oferta y como de la demanda del hidrocarburo a nivel mundial, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

La entidad financiera también destacó que el debilitamiento generalizado del dólar en la semana impulsó las ganancias del petróleo, por lo que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) y el Brent tocaron precios no vistos desde diciembre de 2014 de 66.66 y 70.45 dólares por barril, de forma respectiva.

La Administración de Información Energética (EIA) informó el pasado miércoles que al cierre del 19 de enero, los inventarios de petróleo del país vecino del norte cayeron en 1.07 millones de barriles, que representó la décima semana consecutiva en la que éstos disminuyen.

A su vez, se anunció que los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a prolongar su alianza, incluso después de que su acuerdo concluya a finales de 2018.

Pese al aumento del precio del crudo, las expectativas de los analistas ven un barril de crudo en niveles cercanos a los 65 dólares por barril, aunque no se pueden descartar presiones a la baja en el precio, debido a una desaceleración en la demanda por crudo en Estados Unidos, aunado al aumento en la producción de petróleo shale de ese país.

Por el lado de la oferta, este viernes la empresa de servicios petroleros, Baker Hughes, informó que el número de pozos en operación aumentó en 11 unidades, para llegar a los 947 pozos en activo, su nivel más alto desde el 11 de agosto del año pasado.

Este incrementó podrá mantener al alza la plataforma de extracción de crudo shale de los Estados Unidos.

De acuerdo con la último información disponible (al 19 de enero), la producción de petróleo en dicho país llegó a 9.87 millones de barriles diarios, que representa su mayor producción desde 1983, y se espera que alcance los 10 millones de barriles por día, lo que sería un nuevo máximo histórico y se podría alcanzar en las próximas semanas.

Por el lado de la demanda, la utilización de las refinerías estadounidenses registró una disminución de 2.1 por ciento durante la semana previa, tendencia que se espera continúe por el inicio de la temporada de mantenimiento.

Elaborada con información de Notimex.*

,