Mercados

Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP

El petróleo mexicano se alineó al comportamiento del precio del WTI, al reportar una baja de 13 centavos; el mercado estará atento a la reunión en Viena de la OPEP y productores independientes.
Redacción .
Pemex Golfo de México

(Bloomberg)

La mezcla mexicana de exportación bajó 13 centavos frente a su nivel del miércoles, al cotizarse en 48.65 dólares el barril, movimiento que estuvo en línea con el comportamiento del WTI, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con su análisis diario, Banco Base señaló que en los mercados internacionales el precio del petróleo cotizó fluctuando entre pérdidas y ganancias durante la jornada, lo que causó que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) llegó a un máximo de 50.81 dólares por barril -nivel no visto desde mayo pasado-, y un mínimo de 50.07 dólares.

Al cierre, el contrato del petróleo estadounidense para entrega en noviembre cerró en 50.55 dólares, al registrar una reducción de 14 centavos frente a su nivel previo.

En tanto, el referente Brent, tocó un máximo de 56.53 dólares el barril, nuevo récord desde marzo del presente año, y un mínimo de 55.76 dólares. Al final quedó en 56.43 dólares el barril tras un avance 14 centavos frente a su cierre del miércoles.

La institución financiera indicó que las presiones en los precios del crudo se debieron a que durante la jornada el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, manifestó que es muy pronto para hablar sobre posibles acuerdos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Este viernes la OPEP y el resto de los países que prometieron reducir su producción petrolera se reunirán en Viena, Austria, para discutir sobre los logros del acuerdo de recorte en los niveles de extracción de crudo, así como una posible extensión de la vigencia del acuerdo y posibles incrementos en los recortes de la producción petrolera.

En reuniones anteriores, algunos ministros de Energía no habían descartado la posibilidad de que la OPEP y sus aliados decidan extender sus recortes hasta finales de 2018 e incrementar sus recortes en uno por ciento.

En su reunión de mayo, los países miembros de la OPEP y varios productores independientes encabezados por Rusia acordaron mantener el recorte en la extracción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios hasta marzo de 2018.

Asimismo, Novak comentó que Rusia ha recortado su producción petrolera más de lo prometido durante diciembre de 2016, debido al mantenimiento estacional.

Al cierre de la semana, el mercado estará atento al dato de plataformas en operación en los Estados Unidos por parte de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que al cierre de la semana del 15 de septiembre reportó 936 plataformas que se encuentran trabajando, su dato más bajo de los últimos tres meses.