Mercados

Mezcla mexicana, barril sin fondo; cae a 26.93 dls. y prevén que baje más

Analistas de Goldman Sachs prevén que la OPEP incrementará su producción en 2016, lo que presionará más a los precios internacionales.
Álvaro Montero
ME. Barril (petrolero) sin fondo.

ME. Barril (petrolero) sin fondo.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo perforó ahora el piso de los 27 dólares, tras caer 1.25 por ciento ayer y ubicarse en 26.93 dólares por barril, arrastrado por los precios internacionales que, según analistas, podrían seguir a la baja.

Hay un “alto riesgo” de que el petróleo caiga aún más, con la posibilidad de que el precio del barril tenga que llegar a 20 dólares antes de que se suspenda suficiente producción como para recuperar el equilibrio de los mercados mundiales, pronosticó Goldman Sachs.

“Aún vemos un alto riesgo de que los precios sigan bajando, en tanto el almacenamiento continúa llenándose”, expresó en un informe Damien Courvalin, analista del banco en Nueva York.

En lo que va del mes, el crudo mexicano ha caído en 11 de 13 sesiones activas, con lo que el precio promedio en ese lapso se ubicó en 29.74 dólares, el nivel más bajo para un diciembre en los últimos 11 años.
El producto de Pemex se vio influido en la sesión por el mal desempeño de tres variables a las que sigue: el WTI, Brent y el crudo del mercado de Singapur, el Tapis.

Las cotizaciones en Nueva York y Londres cayeron a un nuevo mínimo de siete años, después de haber registrado una pérdida de 1.60 y 0.88 por ciento del WTI y el Brent, respectivamente, para concluir en 34.95 y 37.06 dólares, en ese mismo orden.

En tanto, el Tapis cedió 2.77 por ciento, a un precio de 36.10 dólares, un nuevo mínimo de 11 años.

Los crudos de Europa y México se ubican a menos de un dólar de también tocar un mínimo desde 2004, y en el caso del WTI, la distancia es de 1.08 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentará la producción el año que viene en tanto sus miembros traten de apuntalar sus ingresos en medio de una caída de precios, según Goldman.

La producción de la OPEP se incrementará en por lo menos 640 mil barriles diarios, a 32 millones diarios, en 2016, impulsada por los aumentos de Irán y los otros miembros del Golfo Pérsico del grupo, agregó el banco.

GANANCIAS EFÍMERAS

En la sesión de ayer en el mercado de futuros, los precios mostraron ganancias durante los primeros minutos de operación, tanto en Nueva York como en Londres, sin embargo, los factores fundamentales que influyen al mercado energético no presentaron ningún ajuste, por lo que se dio una toma de utilidades.

Al iniciar las operaciones, a las 8:30 horas, el crudo neoyorquino subía 0.62 por ciento, mientras que en Londres, el Brent registraba un alza de 2 por ciento. Una hora más tarde, los precios recibieron una presión adicional por el repunte del dólar.

Las materias primas en general, también recibieron presión de esa moneda, pues el Bloomberg Commodity Index registró un desliz de 0.62 por ciento en la sesión, que lo llevó a las 76.60 unidades, el menor nivel desde marzo de 1999, en tanto el Thomson Reuters/CoreCommodity CRB Commodity Index, se situó en los 170.70 puntos, el más bajo nivel desde el 2002.

Ambos indicadores miden a los commodities más sensibles, como el petróleo y el oro, que tienen las mayores ponderaciones.