Mercados

Mezcla mexicana, arriba de 100 dólares; pega Irak

Las tensiones geopolíticas vuelven a generar volatilidad en las materias primas; en esta ocasión los afectados son los sectores energéticos globales.
Efraín Hilario
Mauro A. Montero/ Efraín H. Mariano
13 junio 2014 5:0
[Bloomberg]  Nicaragua es el segundo país más dependiente del crudo venezolano después de Cuba.

[Bloomberg]  Nicaragua es el segundo país más dependiente del crudo venezolano después de Cuba.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las preocupaciones respecto a una escalada de violencia en Irak, que puede interrumpir los suministros de crudo en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dispararon a máximos de nueve meses los precios del petróleo en los mercados internacionales.

La incertidumbre llegó hasta México, en donde la mezcla de petróleo tocó su cotización más alta desde el 13 de septiembre del año pasado.
En Londres, el contrato del petróleo Brent, un referencial internacional sensible a la agitación geopolítica, se disparó 3.07 dólares, o 2.8 por ciento, para cerrar en 113.02 dólares por barril; fue su mayor pizarra desde el 9 de septiembre.


En Nueva York, el contrato del barril de crudo del West Texas Intermedaite (WTI) repuntó 2.13 dólares por barril, para intercambiarse en 106.53 dólares; se trata del precio más alto desde el pasado 18 de septiembre.

Tras una respuesta inicialmente débil, los mercados petroleros hicieron sonar la alarma después de que los rebeldes suníes de Irak lograron rápidos avances hacia Bagdad para derrocar al gobierno, acción que amenaza la estabilidad política, económica y militar del país como un Estado unificado.

Asimismo, se intensificaron los temores de que el ejército iraquí se esté desintegrando y ya no pueda proteger instalaciones energéticas claves, debido a que los soldados huyeron de la ciudad petrolera de Kirkuk, dejándola en manos de las fuerzas kurdas.

En este contexto, los insurgentes tomaron control de Tikrit, amenazando a la refinería de Baiji que abastece a Bagdad.

La refinería seguía bajo mando oficial, dijo el ministro del Petróleo, Abdul Kareem Luaibi, pero un testigo contó que los rebeldes la habían rodeado apoyados por unos 50 vehículos.

El grueso de la producción petrolera iraquí y sus terminales exportadoras están mayormente en zonas chiíes, donde los grupos inspirados en Al Qaeda disfrutan de pocas simpatías.

Esas terminales, que despachan unos 2.6 millones de barriles diarios, estaban “muy, muy seguras”, declaró Luaibi en la tarde del miércoles.

Mezcla mexicana rebasa 100 dólares
La mezcla consigue su mejor nivel desde el 13 de septiembre pasado cuando cotizó en 101.53 dólares el barril, hoy cierra en 101.13
, sin embargo, también con la marca viene un reposicionamiento del peso el cual se fortaleció frente al dólar al romper nuevamente la barrera de 13 unidades.

El precio de la mezcla en lo que va de 2014 registra un promedio de 94.41 dólares y un incremento porcentual de 9.23, cuando el mismo periodo en 2013 la media era de 101.24 y acumulaba sólo 0.11 por ciento.

En término de divisa amerciana, el crudo azteca subió 1.75 por ciento, pero en término de pesos el repunte se redujo a 1.37 por ciento, de mil 293.43 dólares a mil 311.10 dólares el tonel.

Además existe el hecho de que México ha reducido las exportaciones en 5 por ciento de enero a abril, respecto al mismo lapso del año pasado en término de volumen, ya que se pasó de un promedio mil 222 a mil 50 barriles diarios exportados.

Según datos de la paraestatal, los ingresos han caído en los primeros 4 meses de 14 mil 934 millones de dólares a 12 mil 886 millones de dólares, una baja de 13.7 por ciento.

Lo que significa que se exporta menos y además se percibe menos en este año, y ante la reducción de importaciones de Estados Unidos podríamos seguir observando menores ingresos por el concepto de petróleo.

Todas las notas COMMODITIES
Semana de ganancias para petroprecios
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018