Mercados

Mezcla de Pemex y WTI se resisten a romper mínimo de 11 años

Crudo de Pemex y WTI se dieron la vuelta en la sesión de ayer y se alejaron del sus soportes que los llevarían a mínimos de 2004.
Álvaro Montero
[De acuerdo con un medio español, Pemex prepara convocar a una junta extraordinaria de accionistas cuyo único punto del día será el relevo del actual presidente de Repsol./Bloomberg] 

[De acuerdo con un medio español, Pemex prepara convocar a una junta extraordinaria de accionistas cuyo único punto del día será el relevo del actual presidente de Repsol./Bloomberg]

Las cotizaciones de la mezcla de Pemex y del WTI se resistieron ayer a romper los mínimos de 11 años a los que han caído el resto de los productos petrolíferos. Un dato del PIB mejor a lo esperado en Estados Unidos y un debilitamiento del dólar ayudaron a aliviar la presión sobre las cotizaciones de estos dos crudos.

La canasta de Pemex subió a 26.70 dólares, con lo que se alejó del piso de 26.23 unidades, marcado el 24 de diciembre de 2008. En tanto, el WTI se desmarcó de romper el soporte de 33.87 unidades –que también lo llevaría también a su menor nivel en 11 años-, con un avance de 33 centavos para subir a los 36.14 dólares.

Los crudos en general se favorecieron de un declive del dólar frente a una canasta de seis divisas por tercer día consecutivo. En la jornada, el billete verde cedió 0.17 por ciento.

En tanto, un mejor dato para la tercera estimación del PIB de 2 por ciento, frente al 1.9 por ciento esperado por los sondeos favoreció el desempeño de los energéticos de América.

Sin embargo, el crudo londinense, el Brent, concluyó con un nuevo descalabro que lo envío a un nivel no registrado desde julio de 2004. El energético se contrajo 24 centavos para cerrar en 36.11 dólares.

Un sondeo levantado por Bloomberg el lunes y martes sobre los niveles de inventarios en Estados Unidos prevé que durante la semana pasada se hayan acumulado 1.36 millones más, lo que significaría llegar a un máximo histórico en la acumulación de petróleo para ese país.

En el caso de los crudos asiáticos, el Tapis, que también se toma en cuenta para el cálculo de la mezcla mexicana, fue el único que registró un descenso en esa región, pues cayó 0.47 por ciento, en tanto el árabe, el iraní, el iraquí y el ruso acabaron con un repunte, aunque todavía en zona de mínimos de 11 años.

En la sesión de hoy se dará a conocer si la ley que permite exportar a Estados Unidos fue vetada o no por el presidente Barack Obama y a las 9:30 horas, en tiempo de México, se revelarán las cifras oficiales de inventarios, que podrían influir en los precios internacionales.

Todas las notas COMMODITIES
Barril rebota desde mínimo de tres semanas
¿Por qué si hubo acuerdo de la OPEP cayó el petróleo?
México se vería beneficiado por el pacto
Petróleo EU pierde piso de 50 dólares; OPEP no impresiona al mercado
México y productores externos se suman a recorte de la OPEP
OPEP extenderá recortes a la producción de crudo por nueve meses
OPEP no logra reducir inventarios... pero de todos modos, está ganando
¿Qué esperan los mercados este jueves 25 de mayo?
Adiós al rally ganador en petroprecios por 'stocks' de gasolina en EU
Inventarios de crudo EU ligan séptima semana de descensos
Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares
Recortes de OPEP, sin convencer a fondos
Petróleo se dispara a máximos de un mes
Irak se suma a países que apoyan extensión de recortes por 9 meses
Toma de ganancias en los futuros del crudo le 'pegan' al barril de Pemex
Rusia y Arabia Saudita llevan al barril de Pemex a su mejor nivel en un mes
OPEP y sus rivales tienen al crudo en el ‘sube y baja’
Petróleo está de fiesta; cierra semana con ganancia del 3%
Riesgo político cobrará factura en el mercado
FBI, OPEP e inventarios de crudo de EU impulsan a la mezcla de Pemex
Barril gana 1%, pero se aleja de los 51 dólares
Producción de crudo de competidores repuntará este año: OPEP
Petróleo aprovecha caída en 'stocks' en EU; Brent y WTI repuntan 3%
Dólar le 'mete el pie' al barril de crudo mexicano
Barril de crudo rebota luego de dos días de ganancias por Libia