Mercados

Mezcla de Pemex y WTI se resisten a romper mínimo de 11 años

Crudo de Pemex y WTI se dieron la vuelta en la sesión de ayer y se alejaron del sus soportes que los llevarían a mínimos de 2004.
Álvaro Montero
[De acuerdo con un medio español, Pemex prepara convocar a una junta extraordinaria de accionistas cuyo único punto del día será el relevo del actual presidente de Repsol./Bloomberg] 

[De acuerdo con un medio español, Pemex prepara convocar a una junta extraordinaria de accionistas cuyo único punto del día será el relevo del actual presidente de Repsol./Bloomberg]

Las cotizaciones de la mezcla de Pemex y del WTI se resistieron ayer a romper los mínimos de 11 años a los que han caído el resto de los productos petrolíferos. Un dato del PIB mejor a lo esperado en Estados Unidos y un debilitamiento del dólar ayudaron a aliviar la presión sobre las cotizaciones de estos dos crudos.

La canasta de Pemex subió a 26.70 dólares, con lo que se alejó del piso de 26.23 unidades, marcado el 24 de diciembre de 2008. En tanto, el WTI se desmarcó de romper el soporte de 33.87 unidades –que también lo llevaría también a su menor nivel en 11 años-, con un avance de 33 centavos para subir a los 36.14 dólares.

Los crudos en general se favorecieron de un declive del dólar frente a una canasta de seis divisas por tercer día consecutivo. En la jornada, el billete verde cedió 0.17 por ciento.

En tanto, un mejor dato para la tercera estimación del PIB de 2 por ciento, frente al 1.9 por ciento esperado por los sondeos favoreció el desempeño de los energéticos de América.

Sin embargo, el crudo londinense, el Brent, concluyó con un nuevo descalabro que lo envío a un nivel no registrado desde julio de 2004. El energético se contrajo 24 centavos para cerrar en 36.11 dólares.

Un sondeo levantado por Bloomberg el lunes y martes sobre los niveles de inventarios en Estados Unidos prevé que durante la semana pasada se hayan acumulado 1.36 millones más, lo que significaría llegar a un máximo histórico en la acumulación de petróleo para ese país.

En el caso de los crudos asiáticos, el Tapis, que también se toma en cuenta para el cálculo de la mezcla mexicana, fue el único que registró un descenso en esa región, pues cayó 0.47 por ciento, en tanto el árabe, el iraní, el iraquí y el ruso acabaron con un repunte, aunque todavía en zona de mínimos de 11 años.

En la sesión de hoy se dará a conocer si la ley que permite exportar a Estados Unidos fue vetada o no por el presidente Barack Obama y a las 9:30 horas, en tiempo de México, se revelarán las cifras oficiales de inventarios, que podrían influir en los precios internacionales.