Mercados

Mezcla de Pemex vuelve a ceder, pero por monedas emergentes

Los precios internacionales terminaron con cierres mixtos, ganando en Asia y Estados Unidos, y perdiendo con ligera baja en Europa. Para el crudo de exportación, las monedas emergentes jugaron un papel importante en la sesión.
Álvaro Montero
petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de Pemex registró un cierre de 45.34 dólares por barril, un desliz de 0.37 por ciento o 17 centavos menos que ayer. La caída en el cálculo del precio del crudo mexicano fue provocada, en parte, por un debilitamiento de monedas emergentes, en las que se incluye al peso, durante esta jornada, a pesar de que el dólar también se debilitó frente a divisas desarrolladas. Además de la baja en el barril de Brent en Europa.

El peso descendió en el mercado internacional 0.59 por ciento, y se ubicó como la cuarta peor moneda frente al dólar, después del real brasileño, el rand sudafricano y el rublo ruso.

Esta es la segunda jornada consecutiva en la que pierde el energético, sin embargo, su promedio continúa por arriba de los 42 dólares por barril que se previeron en la Ley de Ingresos de la Federación para este año. El promedio hasta el momento es de 45.46 dólares.

En el mercado energético global, al final de la rueda, los precios del petróleo registraron cierres mixtos, luego de que los precios tuvieron tres motivos para no descender con fuerza tras el impacto desfavorable de las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que se publicaron ayer, y que mostraron niveles récord durante la semana pasada.

El primer motivo fue que ejecutivos de la OPEP señalaron que de requerirse, el recorte podría extenderse más de lo esperado e incluso podrían aumentarlo de ser necesario, con la finalidad de acabar con el superávit de la oferta global para estabilizar los precios, situación que los operadores durante la jornada lo tomaron como positivo.

El segundo fue la debilidad del dólar que mostró hoy, a pesar de que hubo indicadores económicos mejores a los esperados en Estados Unidos, no fueron suficientes para poner al billete verde en terreno positivo contra una canasta de seis divisas referenciales, entre las que se encuentran el euro, yen y la libra. El índice dólar cayó 0.67 por ciento, por la incertidumbre sobre las políticas de Trump y a la toma de ganancias tras su fuerte repunte en días pasados.

Y el tercer motivo fue provocado por el mismo mercado energético, ya que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios de gas natural marcaron la décimo tercera caída consecutiva, a un mínimo desde junio de 2015.

Ante todo esto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) acabó la sesión con ganancia de 25 centavos, o 0.47 por ciento, para ubicarse en 53.36 dólares por barril, con lo que consiguió mantener el soporte de los 53 dólares por tercera sesión consecutiva.

En el mercado Intercontinental Exchange, de Londres, el crudo Brent cerró, por el contrario, con un desliz de 0.18 por ciento, o 10 centavos menos, para concluir en los 55.65 dólares.

Mañana, para el mercado energético, se tendrá la cifra de plataformas de petróleo y gas en Estados Unidos. Bakers Hughes, consultora encargada de contabilizar la infraestructura global petrolera, informará el dato a las 12:00 del día. El dato tendría un impacto limitado en las pizarras electrónicas del viernes, pero el lunes lo podría absorber de mayor manera, si es que no existe un factor con un mayor efecto que lo neutralice.

Todas las notas COMMODITIES
Barril rebota desde mínimo de tres semanas
¿Por qué si hubo acuerdo de la OPEP cayó el petróleo?
México se vería beneficiado por el pacto
Petróleo EU pierde piso de 50 dólares; OPEP no impresiona al mercado
México y productores externos se suman a recorte de la OPEP
OPEP extenderá recortes a la producción de crudo por nueve meses
OPEP no logra reducir inventarios... pero de todos modos, está ganando
¿Qué esperan los mercados este jueves 25 de mayo?
Adiós al rally ganador en petroprecios por 'stocks' de gasolina en EU
Inventarios de crudo EU ligan séptima semana de descensos
Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares
Recortes de OPEP, sin convencer a fondos
Petróleo se dispara a máximos de un mes
Irak se suma a países que apoyan extensión de recortes por 9 meses
Toma de ganancias en los futuros del crudo le 'pegan' al barril de Pemex
Rusia y Arabia Saudita llevan al barril de Pemex a su mejor nivel en un mes
OPEP y sus rivales tienen al crudo en el ‘sube y baja’
Petróleo está de fiesta; cierra semana con ganancia del 3%
Riesgo político cobrará factura en el mercado
FBI, OPEP e inventarios de crudo de EU impulsan a la mezcla de Pemex
Barril gana 1%, pero se aleja de los 51 dólares
Producción de crudo de competidores repuntará este año: OPEP
Petróleo aprovecha caída en 'stocks' en EU; Brent y WTI repuntan 3%
Dólar le 'mete el pie' al barril de crudo mexicano
Barril de crudo rebota luego de dos días de ganancias por Libia