Mercados

Mezcla de Pemex sube en dos días 7.48%

Un nuevo debilitamiento del dólar y los números de inventarios de crudo en Estados Unidos, que fueron mejores a lo esperado por los sondeos, impulsaron los precios en la jornada del miércoles.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex ligó el segundo avance tras el Brexit, y acumula una ganancia de 7.48 por ciento, o 2.89 dólares en estas dos sesiones.

El repunte de hoy fue de 4.64 por ciento para alcanzar los 41.51 dólares por barril, su mejor nivel en nueve semanas para el crudo mexicano.

El energético rebasó con el cierre de hoy los 32 dólares como precio promedio hasta el momento para 2016, es decir, a 18 dólares de lo que se estimó en la Ley de Ingresos de la Federación, pero, siete dólares por encima de lo que proyectó Pemex (25 dólares) para retomar los proyectos que fueron parados por la caída de los precios.


¿En la jornada qué ayudó?

Un nuevo debilitamiento del dólar y los números de inventarios de crudo en Estados Unidos, que fueron mejores a lo esperado por los sondeos, impulsaron los precios en la jornada del miércoles.

El crudo Brent en la sesión de hoy alcanzó nuevamente un cierre por encima de las 50 unidades tras haber avanzado 4.18 por ciento para terminar en los 50.61 dólares. Antes de las votaciones alcanzó los 50.91 dólares.

El energético operado en Nueva York, el WTI, registró un ascenso de 4.24 por ciento para concluir en 49.88 dólares por barril a sólo 23 centavos de los 50.11 dólares previos al resultado.

El dólar ayudó en parte a los precios al presentar un nuevo debilitamiento. El índice que muestra el desempeño del dólar contra una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran la libra, el yen y el euro, terminó con un desliz de 0.50 por ciento a 95.80 puntos.

Este miércoles, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó las cifras semanales de inventarios de crudo y los números mostraron que ese país está necesitando más petróleo y está usando sus reservas a mayor ritmo.

La dependencia en su informe semanal señaló que hubo un incremento en las refinerías al 93 por ciento de su capacidad, lo que significa que están trabajando al máximo nivel en siete meses, mientras que su producción de crudo cayó a un mínimo de más de nueve meses a 8.62 millones de barriles por día.

En tanto, las existencias de crudo cayeron más de lo esperado. Un sondeo de Bloomberg anticipaba un descenso de 2.22 millones de barriles en la última semana, pero lo oficial fue una baja de 4 millones de barriles.

Estas cifras tuvieron gran impacto en las cotizaciones que al parecer están volviendo a los números que registraban antes del referéndum en Gran Bretaña.