Mercados

Mezcla de Pemex sube
a máximo del año: 54.28 dólares por barril

Los conflictos geopolíticos y bélicos que pueden interferir en las rutas de los suministros del petróleo inmediatamente se reflejan en las pizarras de las cotizaciones internacionales.
Álvaro Montero
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Los precios globales del petróleo subieron súbitamente este jueves, lo que respaldó a la mezcla mexicana para cotizar al cierre en su máximo del año.

Arabia Saudita y sus aliados reanudaron sorpresivamente los ataques aéreos en Yemen sobre los rebeldes huthíes tras de que dos días antes habían anunciado el cese a los bombardeos por aire, lo que en su momento relajó los precios internacionales de los hidrocarburos.

Luego de que comenzaron nuevamente los ataques de la coalición, lo que aumenta el riesgo de que las vías de envío de los suministros de petróleo podrían ser diezmadas, los precios globales empezaron a subir, en las operaciones intradía dieron un salto.

En poco menos de dos horas, el crudo WTI subió 4.5 por ciento, lo que le significó tocar los 58.41 dólares, al cierre de la sesión el energético acabó con un avance de 2.81 por ciento, en 57.74 unidades por barril, su nivel más alto desde el 12 de diciembre del año pasado.

Al unísono, el crudo Brent, concluyó con un fuerte avance de 3.38 por ciento, es decir, 2.12 dólares, para cerrar en 64.85 unidades, su mejor precio desde el 9 de diciembre de 2014.

En línea con las pizarras internacionales, la canasta de crudos mexicana registró un aumento, el cual le permitió avanzar a su máximo precio de este año y el mejor nivel desde el 10 de diciembre pasado.

Según Pemex, el promedio para la mezcla de exportación alcanzó este jueves una cotización de 54.28 dólares por barril, es decir, incrementó su precio 2.80 por ciento, equivalente a 1.48 dólares.

Los crudos asiáticos respondieron tímidamente, el Tapis, referencial de Singapur subió 1.71 por ciento, similares a 1.06 unidades, para concluir en 63.10 dólares por barril.

Por su parte el energético árabe subió 74 centavos, 1.26 por ciento, a 59.55 dólares; sin embargo, este viernes podría incrementarse la incertidumbre si continúan los hechos bélicos.