Mercados

Mezcla mexicana tiene mejor avance desde febrero

El energético de exportación de Pemex cerró este miércoles en 40.94 dólares por barril, el mejor nivel en más de un mes, y tuvo su mayor avance desde el 12 de febrero pasado, luego del acuerdo de la OPEP con productores independientes.
Álvaro Montero
petróleo

(Bloomberg)

El crudo de Pemex registró el mayor avance desde el 12 de febrero, después de que la OPEP y productores independientes alcanzaran un acuerdo para reducir el suministro de petróleo en el mundo, un pacto que puede estabilizar los precios del petróleo alejando la volatilidad que es lo que el organismo busca en primera instancia.

La mezcla de exportación cerró en 40.94 dólares por barril, un avance de 7.26 por ciento o 2.77 dólares. El nivel alcanzado es el mayor desde el 25 de octubre pasado.

El avance del energético mexicano quedó cortó con lo observado por los crudos en Nueva York y Londres.

En la sesión, el WTI se disparó 9.31 por ciento, lo que significó un avance de 4.21 dólares, a los 49.44 dólares por barril.

En Londres, el crudo Brent se fue arriba de los 50 dólares al subir 8.82 por ciento, o 4.09 dólares a 50.47 dólares por barril.

El cierre de este miércoles ayudó a que los precios saldaran con avance noviembre, hasta ayer registraban pérdidas. La mezcla de Pemex logró un incremento de 5.49 por ciento, el WTI lo hizo con 5.51 y el Brent se adjudicó 4.49 por ciento.

La OPEP, en la junta de septiembre en Argelia, creó un comité que estudiará al mercado y cuáles eran las necesidades para alcanzar un equilibrio. Las medidas del comité consideraron un recorte de alrededor de 1.2 millones de barriles por día y en mayo, en la siguiente junta, revelará si es necesario ampliarlo y los resultados que se han obtenido.

La OPEP espera que a mediados de 2017 se cristalicen los resultados esperados, de una reducción en los inventarios globales y un aumento en la demanda, lo que ayudará a mejorar los precios, señaló su presidente Mohammed Bin Saleh Al-Sada en su discurso de bienvenida en la junta de Viena.

El líder del organismo que agrupa a 14 países productores de petróleo agregó que el momento es histórico y que equilibrará al mercado energético. "Éste es un gran paso adelante, yo y mis colegas lo consideramos como un momento histórico, para llegar a este acuerdo que definitivamente le dará un balance a los mercados y logrará reducir una sobreproducción", indicó.

La junta no fue fácil, ya que había condicionamiento a la cooperación de último momento por parte de Irán, Iraq y Arabia Saudita, lo que había provocado que Rusia, país invitado amenazara con salirse. Sin embargo, la junta fue un éxito y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró un recorte en conjunto de 1.2 millones de barriles por día a partir de enero próximo. Así lo externó el líder del organismo.

Lo que se espera es que Arabia Saudita tenga el mayor peso al bajar su producción en 486 mil barriles, Argelia 50 mil barriles, Angola 78 mil, Ecuador 26 mil, Gabón 9 mil, Irak 210 mil, Kuwait 131 mil, Emiratos Árabes Unidos en 139 mil, Qatar con 30 mil y Venezuela lo haría con 95. Quedarían exentos, Libia y Nigeria, e Irán la aumentaría en cerca de 300 mil barriles diarios hasta alcanzar los 3 millones 979 mil barriles por día, según las cifras de su reporte mensual del organismo.

Por ahora los precios respondieron positivamente y el mercado fue contagiado por la decisión del nuevo techo, no obstante, hasta febrero sabríamos si los miembros han cumplido con el acuerdo o alguno está jugando en contra del pacto.