Mercados

Mezcla de Pemex sube 2.11% y se ubica en su mejor precio de cuatro semanas

El repunte del crudo mexicano fue apoyado por los cierres positivos en Asia y a un ajuste en los contratos de futuros en Londres. 
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 abril 2017 18:40
Petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex subió a contracorriente de lo sucedido en Nueva York y favorecido por el avance en Londres.

La cotización del crudo mexicano ascendió 2.11 por ciento, o 90 centavos, y se ubicó en los 43.50 dólares, su mejor precio desde el 8 de marzo pasado.

En la jornada la mezcla fue defensiva, apoyado en un cierre destacado del crudo Tapis (que es una de las variables para el cálculo del precio del producto mexicano), que es operado en la plaza de Singapur, al ganar 1.28 por ciento.

El alza, también fue favorecida porque existió un cambio en el contrato del futuro del crudo Brent, en donde terminó la negociación del convenio de mayo y entró el contrato de junio y su precio venía mucho más alto que el anterior, por lo que tuvo que ajustarse el barril de Pemex con una mayor ganancia.

El contrato del Brent de mayo se cotizaba en 52.83 el viernes, que fue su último día activo y, el de junio entró arriba de los 53 dólares, una ganancia de 0.55 por ciento.

DÓLAR AFECTÓ A LOS FUTUROS

El energético de Petróleos Mexicanos subió considerablemente, pese a que el dólar también repuntó.

El índice que mide al billete verde frente a seis divisas referenciales registró un avance de 0.14 por ciento, y subió a los 100.48 puntos. Un fortalecimiento del dólar, es un factor negativo para las materias primas apalancadas en dólares, como es el caso del petróleo.

En los mercados de futuros, el crudo operado en Nueva York, el WTI, acabó con un descenso de 36 centavos, o 0.71 por ciento a los 50.24 dólares por barril. Con la caída de hoy, el precio cortó cuatro sesiones de ganancias.

Los precios del petróleo no pudieron en la sesión de este lunes obtener ganancias, tras de que Libia informara que su bombeo ya está restablecido. Durante la semana pasada, las cotizaciones recibieron un fuerte impulso por parte del país africano, que tuvo problemas en el mismo lapso con su infraestructura, lo que provocó una reducción de 250 mil barriles por día en su bombeo.

El incremento en la producción de Libia y el dólar frenaron el ascenso de las operaciones por completo en esta sesión, no obstante, conservaron los soportes sobre los 50 dólares.