Mercados

Mezcla mexicana se sacude caídas de NY y Londres y avanza 0.12%

Las cotizaciones en Nuevas York y Londres fueron frenadas a media sesión, después de haber alcanzado el techo de los 50 dólares, pero al final terminaron a la baja, aunque cerca de sus máximos del año.
Álvaro Montero
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

El crudo de Pemex avanzó 0.12 por ciento para avanzar a 40.47 dólares por barril, contrario a lo que sucedió en Nueva York y Londres que acabaron con declives en sus referenciales energéticos.

El avance en el crudo mexicano se dio por un debilitamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas y un avance del referente de Singapur, el cual alcanzó los 50.95 dólares el barril -un máximo de ocho meses, cuando el máximo de la mezcla es de siete meses hasta el momento.

El crudo asiático es una de las variables para el cálculo de la mezcla de Pemex.

En los mercados de futuros, los crudos WTI y Brent durante la jornada tuvieron una “montaña rusa”. En un principio fue dominada por el optimismo de las cifras de inventarios que se conocieron ayer y que favorecieron las cotizaciones, pero los temores sobre un aumento en la oferta frenaron las alzas en las operaciones.

Para algunos operadores, la marca de 50 dólares es el nivel psicológico para que productores reactiven sus proyectos que están parados a raíz de la caída de los precios, y de retomarlos se teme que el superávit regrese al mercado energético más pronto de lo que se ha previsto, situación que golpeó los precios en el día.

En estos momentos el superávit se ha reducido a casi marcar un déficit en el mercado petrolero, y esto en buena medida ha contribuido a que los precios sufran una apreciación.

Las cotizaciones han respondido a que el exceso de suministro se ha ido reduciendo debido a factores financieros -es decir, que no hay una utilidad atractiva-, naturales, geopolíticos y bélicos; no obstante, un precio más tentador para los productores podría despertar a las compañías de esquisto estadounidenses que habían retraído el número de pozos a mínimos, al menos, desde 1975 que comenzaron a llevarse los registros por parte de la consultora Beker Hughes al descender a 404, cuando antes de que estallara la crisis tenía cerca de mil 900 plataformas activas.

El producto de Pemex alcanza hasta el momento un promedio para este año de 29.96 dólares, lo que puede interpretarse como una variable favorable para retomar los proyectos frenados por la caída de los precios del petróleo. El nivel mínimo para reactivarlos es de 25 dólares en todo 2016, y de seguir en la misma línea los precios tendríamos más posibilidades de incrementar la producción, que se encuentra en mínimos de varios años.

Al concluir la jornada, el energético neoyorquino descendió ocho centavos, o 0.16 por ciento a 49.48 dólares por barril. Mientras que el Brent, en la misma línea acabó con declive de 0.30 por ciento o 15 centavos a 49.59 dólares por tonel negociado.