Mercados

Mezcla mexicana se doblega frente al dólar

El crudo de exportación de Pemex frenó su ascenso, al igual que los crudos de Nueva York y Londres. Un aumento en el índice que mide al dólar doblegó las cotizaciones.
Álvaro Montero
Parteaguas: Llegó la hora de negociar las coberturas petroleras del 2017

Jonathan Ruiz, nos habla sobre la producción del petróleo en México y como es que Hacienda y Banxico negociaran las coberturas petroleras del 2017.

Un nuevo máximo de 13 años y medio, del índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas, provocó una sacudida en los precios del petróleo este jueves.

Para el precio de la mezcla de Pemex significó una contracción de 0.37 por ciento, o 14 centavos para terminar con un precio de 37.52 dólares por barril. Con el cierre de este jueves, el crudo mexicano avanzó un centavo en su promedio del año y sube a 35.04 dólares, el más alto de 2016.

El energético de exportación de Pemex tuvo un tropiezo provocado por un dólar que se fortaleció ante casi todas las monedas del mundo. Los precios comenzaron su descenso en las plazas de Nueva York y Londres, al tiempo de que Yellen comenzaba su comparecencia ante el comité económico mixto de ambas cámaras del congreso de Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal mencionó que las probabilidades de que muy pronto exista un alza de tasas ante las condiciones actuales que lo permiten, ello dio fuerza al dólar.

Poco antes de que la titular de la Fed llegara al congreso, el crudo ganaba 2.21 por ciento en Nueva York, pero tras las palabras de Yellen, el precio comenzó a descender hasta una baja de 1.40 por ciento, al final, la pérdida se redujo a 0.33 por ciento, o 15 centavos, para cerrar en los 45.42 dólares por barril.

En Londres, el precio del crudo Brent tuvo la misma historia, ganaba poco más de 2 por ciento, pero al final concluyó en un descenso de 0.30 por ciento, o 14 centavos para descender a los 46.49 dólares por barril.

Los precios, antes de que Yellen llegará al estrado del congreso, iban ganando más de dos por ciento ante el optimismo que presentan las autoridades de Arabia Saudita sobre que existen grandes posibilidades de que el recorte se logre el próximo 30 de noviembre en la junta semestral de la OPEP en Viena, sin embargo, analistas creen que el recorte no será suficiente, cuando hay inventarios en récord todavía.

Además, los productores de esquisto de Estados Unidos están listos para abrir la llave en cuanto los precios tengan el atractivo suficiente, lo que frenaría un alza de precios porque de esa manera cubrirían el boquete que la OPEP pretende crear con el recorte.

Este viernes, 11 miembros de la OPEP junto con Rusia se reunirán en Qatar para revisar y darle peso a la reunión de final de mes.