Mercados

Mezcla de Pemex recibe ayuda asiática; gana 4 centavos

Los crudos operados en Estados Unidos y Europa reportaron saldos rojos, situación que pudo trasladarse al cierre de la mezcla, pero, un repunte en los energéticos asiáticos, lo evitó.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
07 marzo 2017 17:58
Mezcla mexicana

Gráfica comportamiento del crudo mexicano

Contrario a lo que sucedió en los mercados de materias primas de Nueva York y Londres con el WTI y el Brent, el crudo mexicano de exportación obtuvo una magra ganancia de 4 centavos, o 0.09 por ciento, para ubicarse en los 45.56 dólares por barril.

El producto de Pemex logró el avance a contracorriente de sus símiles en los mercados de futuros, luego de las ganancias reportadas en los precios de los crudos de Asía que promediaron 1.15 por ciento, en específico, la ayuda provino del Tapis, energético tomado en cuenta para el cálculo del precio de la mezcla mexicana.

El Tapis, que es negociado en Singapur, se adjudicó un incremento de 1.01 por ciento, o 57 centavos, lo que frenó una posible caída de la mezcla de exportación de México. El crudo mexicano liga tres sesiones en ascenso, aunque con magros logros, acumula 0.82 por ciento o 37 centavos.

EN LA JORNADA...

En la sesión de este martes, los precios de los crudos terminaron a la baja, comportamiento provocado por el sondeo semanal que elabora Bloomberg entre economistas, además de un fortalecimiento del dólar que impactó en las materias primas apalancadas en dólares.

El consenso de analistas consultados prevé que los inventarios de crudo en Estados Unidos tengan un aumento de 1.15 millones de barriles en la semana concluida el 3 de marzo, que significaría el cuarto máximo histórico consecutivo, situación que tras las anteriores publicaciones ha presionado las cotizaciones.

En tanto, el dólar, medido contra una canasta de seis divisa referenciales subió 0.16 por ciento, lo que junto con el sondeo tiró al WTI y al Brent, crudos que en las operaciones intradía iban ganando más de uno por ciento.

En la bolsa de materias primas de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 6 centavos, o 0.11 por ciento, a los 53.14 dólares por barril, manteniéndose 8 centavos arriba de su promedio del año de 53.06 dólares.

En otras latitudes, en el mercado de Londres, el crudo Brent terminó con un desliz de 9 centavos, o 0.16 por ciento, con lo que se ubicó en los 55.92 dólares, ligeramente por debajo de su promedio del año de 55.96 dólares.

Mañana, a las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos Informará el resultado de los saldos de inventarios de energía, hecho al que responderán las cotizaciones.