Mercados

Mezcla mexicana supera los 38 dólares después de medio año

Le tomó seis meses al crudo de exportación sobrepasar los 38 dólares. En la jornada se benefició del desempeño de los energéticos a nivel global.
Álvaro Montero
Pemex dólares (Especial)

Pemex dólares (Especial)

Después de medio año de haber perdido el soporte de 38 dólares, el precio de la mezcla mexicana volvió a reencontrarse con él. En la jornada de este jueves, el desempeño de los crudos en el mundo influyó para que el precio del energético avanzara a los 38.52 dólares por barril.

En la sesión el avance del crudo mexicano significó un aumento de 2.39 por ciento, o 90 centavos, suficientes para alcanzar el mejor registro desde el 4 de noviembre pasado.

En el año, el crudo de exportación presenta un avance de 40.74 por ciento, al haber ascendido desde los 27.37 dólares a su nivel actual, y desde su mínimo, registrado el 20 de enero pasado en 18.90 dólares, ha avanzado 103.81 por ciento.


En la jornada, los precios de los crudos tuvieron un avance por la inercia de las cifras de inventarios de crudo de Estados Unidos, que fueron publicadas ayer por el Departamento de Energía, las cuales le dieron impulso a las cotizaciones en Nueva York y Londres, con ganancias en el WTI y Brent de 1.02 y 1.03 por ciento, respectivamente.

Pero el principal aporte para que la mezcla mexicana avanzara los 2.39 por ciento del día, fueron los cierres en Asia. Un avance de 4.87 por ciento en el crudo operado en Singapur, el Tapis –energético que forma parte para el cálculo de la mezcla-, fue el mayor catalizador.

En el año, el crudo nacional promedia 28.84 dólares, 3.84 dólares más del estimado por Pemex en 25 dólares para este año, pero 21.16 dólares de los 50 que se programaron en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2016.