Mercados

Crudo mexicano acumula baja en septiembre

Aunque hoy ganó la mezcla de Pemex, acumula un saldo negativo para el noveno mes; aunque hay optimismo ante un posible congelamiento de la producción y medidas que detengan la caída de los precios del energético.
Álvaro Montero
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

El precio de la mezcla de Pemex prácticamente se la ha pasado con una pérdida acumulada durante septiembre, al haber finalizado agosto en 38.96 dólares, contra un precio actual de 38.15 dólares, lo que le significa contar con una pérdida de 2.08 por ciento. Sólo en dos jornadas el precio tuvo una ganancia respecto al cierre de mes, el resto ha estado por debajo.

En la jornada de este lunes, la cotización tuvo un repunte de 0.66 por ciento, tras el descalabro que se visualizó en la sesión del viernes de 1.99 por ciento y descender a 37.90 dólares.

Con el precio actual, el promedio del energético mexicano que alcanza en el año este producto es de 34.08 dólares a poco más de cuatro dólares de alcanzar su valor de mercado actual, pero a casi 16 dólares de la meta que se estimó en la Ley de Ingresos del Gobierno federal para el ejercicio 2016.

No obstante, se espera que el precio del petróleo comience a subir ante el inicio del Foro Internacional de Energía que se celebra en Argelia y que ha creado gran expectativa en los mercados financieros, ya que ahí se llevará a cabo la reunión informal de la OPEP y productores no miembros sobre un congelamiento de la producción o medidas que ayuden a paliar la caída de los precios. Se contará con cerca de 72 países y productores en dicha reunión.

La expectativa es alta, y se pudo observar en las pizarras con un salto de los precios de más de 3 por ciento en el mercado de futuros tras de que Arabia Saudita dijera que apoyará la medida de congelar el bombeo.

El WTI terminó la jornada con un avance de 1.45 dólares, o 3.26 por ciento a 45.93 dólares por barril.

En la plaza de Londres, el avance fue de 3.18 por ciento, un incremento de 1.46 unidades para cerrar en 47.35 dólares el tonel de petróleo.

A pesar del optimismo del mercado, también hay el lado pesimista, que se mantiene incrédulo de esas expectativas, debido a que en un intento pasado, los propios promotores de la idea, en esa ocasión Arabia Saudita, colapsaron el acuerdo en el pasado abril en Doha, Qatar.

Ya Arabia Saudita dice que respalda el congelamiento, pero está imponiendo condiciones de estar en el acuerdo, sólo si su rival Irán congela su producción, situación similar a la vivida hace 6 meses en el primer intento.

Y como es sabido en los mercados, estos dos países tienen grandes diferencias políticas entre sí, lo que podría colapsar la posible alianza.
Arabia Saudita está lista para congelar la producción en el nivel de enero, lo que significaría un recorte de 500 mil barriles diarios, pero condicionado.

Sólo faltan dos días para que se reúnan y tres para saber qué decisión tomarán. De congelar la producción, para los precios podría significar estabilidad y precios más altos de los actuales, o al menos es lo que se espera.

Para México si se concreta el acuerdo es conveniente para sus finanzas públicas, que recientemente le ha costado hacer recortes al presupuesto por la caída de los precios del petróleo.