Mercados

Mezcla de Pemex marca su mejor precio en tres semanas

En la jornada de este jueves, el ánimo regresó a las pizarras electrónicas de los energéticos. La mezcla, el WTI y el Brent recuperaron soportes perdidos hace tres semanas.
Álvaro Montero
[El barril de crudo WTI se cotizó en 94.36 dólares. / Bloomberg] 

[Un reporte de la EIA mostró que los inventarios de crudo cayeron en 10.6 millones de barriles./Archivo]

El precio del crudo de exportación de Pemex registró su mejor nivel desde el seis de enero pasado, luego de que el producto respondió a los avances del WTI, del Brent y de los crudos asiáticos. En la jornada, el energético mexicano subió 1.02 dólares, que equivalieron a 2.26 por ciento a los 46.19 dólares por barril.

La mezcla, además de tener su mejor registro en casi tres semanas, recuperó el soporte de los 46 dólares, así como el producto de Pemex recupero un piso desconocido desde la primera semana del mes, el crudo neoyorquino y el londinense, también lo hicieron al sobrepasar los 53 y 56 dólares, respectivamente.

El promedio que alcanza el precio del hidrocarburo mexicano es de 45.54 dólares, por lo que se mantiene arriba del importe previsto por el gobierno de México en la Ley de Ingresos para este año en 42 dólares.

Los precios del petróleo se sacudieron las cifras negativas de los inventarios estadounidenses que se conocieron ayer y retomaron la bandera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la que indica que el recorte se encuentra a un 80 por ciento de la meta y se olvidaron del fuerte aumento en los depósitos de crudo y gasolina. Además, otro empujoncito para los petroprecios provino de un dato sobre el gas almacenado en Estados Unidos. El Departamento de Energía de ese país indicó que las existencias de gas natural tuvieron la décima caída semanal consecutiva.

El mercado está aprovechando la coyuntura sobre el pacto entre miembros de la OPEP, ya que el optimismo por alcanzar la reducción de 1.8 millones de barriles por día se encuentra cada vez más cerca, pero puede haber contratiempos en los resultados, por lo que los operadores no dejarán pasar la oportunidad de empujar los precios hacía arriba.

En la sesión de este jueves, los futuros de los crudos, tanto en Nueva York como en Londres, concluyeron con ganancias, las que se vieron frenadas por un repunte del dólar de 0.42 por ciento en su índice que lo mide frente a seis divisas referenciales, el avance del billete verde fue el más fuerte en una semana. Debo destacar que un repunte del dólar afecta inversamente a los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.95 por ciento o 1.03 dólares, con lo que logró ubicarse en un máximo de tres semanas al alcanzar los 53.78 dólares.

El precio del Brent superó los 56 dólares, soporte que había perdido el seis de enero. En la jornada subió 2.11 por ciento, lo que equivalió a 1.16 dólares, para situarse en los 56.24 dólares por barril.

Reporte de plataformas EU
Mañana a las 12:30 horas, la firma privada Beker Hughes, que se especializa en la contabilización de la infraestructura petrolera, revelará el número de plataformas que se pudieran haber agregado en Estados Unidos, recordando que los productores de Shale están abriendo la llave ante los atractivos precios del petróleo, situación que mantiene laterales las cotizaciones, debido a que en las últimas semanas se ha agudizado el ritmo de apertura de plataformas y ello le resta ímpetu a las pizarras.