Mercados

Mezcla de Pemex liga sexta ganancia, la racha más larga en 16 meses

El crudo mexicano está contagiado por el mercado energético global, en el que se espera exista la posibilidad de un congelamiento en la producción de petróleo que pueda estabilizar los precios.
Álvaro Montero
Pemex

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de Pemex ligó la sexta ganancia y es la más larga desde abril de 2015, es decir, la mayor en 16 meses.

El cierre de hoy para el energético le significó un avance de 2.91 por ciento, o 1.19 dólares, para alcanzar el mayor registro desde el 9 de junio con 42.13 dólares por barril.

El producto de Pemex en estas seis últimas jornadas acumula un avance de 17.39 por ciento, pero desde su punto más débil que mostró el pasado 2 de agosto en 33.62 dólares avanza 25.31 por ciento y hoy el Brent y el WTI rebasaron la barrera del 20 por ciento (medido en el mismo lapso que la mezcla) , por lo que se cataloga que entraron en Bull Market o mercado alcista.

Entrar en un mercado alcista significa esperar todavía más ganancia en un instrumento financiero, en este caso, el petróleo, pero la especulación podría frenarlo.

Hasta este momento, el precio promedio del crudo de Pemex alcanza su mejor marca con 33.36 dólares por barril, aunque lejos de los 50 dólares que se presupuestaron para este año, pero por arriba de los 25 dólares que promedió como una meta su nuevo director, José Antonio González Anaya, el pasado febrero para reconsiderar proyectos frenados por los bajos precios.

En la sesión de este jueves los motivos sobraron para el nuevo avance del petróleo, pero dos son los principales

El primero es, que la inercia del posible congelamiento de la producción de crudo está animando al mercado tras los acercamientos entre Rusia y Arabia Saudita.

El segundo, los precios también han sido impulsados por un dólar debilitado tras la publicación de la minutas de la Reserva Federal de su pasada junta de política monetaria.