Mercados

Mezcla de Pemex liga segundo cierre arriba de nuevo soporte de 46 dpb

El energético de exportación mexicano se ubica en su mejor momento en 17 meses, y todo se lo debe al impulso proveniente del pacto petrolero entre OPEP e independientes.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
29 diciembre 2016 18:10
 [La SHCP señala que la mezcla de crudo se cotza 100.91 dólares / Cuartoscuro / Archivo] 

[Bloomberg] El crudo WTI ganaba 0.12%, para así cotizarse en 90.54 dólares.

El precio de la mezcla de petróleo de exportación mexicana logró ubicarse por segundo día arriba de los 46 dólares por barril, el mayor nivel alcanzado en 17 meses.

En la sesión de este jueves, el energético reportó un descuento de 15 centavos, equivalentes a 0.32 por ciento, para ubicarse en los 46.38 dólares, desde los 46.53 dólares que alcanzó el miércoles y que fueron el máximo desde el 30 de julio de 2015.

El producto de Pemex no presentó cotización el lunes y martes, debido a los feriados que se tuvieron en Londres y Estados Unidos, referentes a la Navidad, pero ya para el miércoles, el precio reflejó los avances de sus símiles con 4.12 por ciento de incremento o 1.84 dólares, los que en la sesión de hoy tuvieron un declive, pero no lo suficiente para perder el nuevo soporte.

Durante diciembre, el crudo mexicano alcanza un promedio de 44.71 dólares, el mayor precio para un mes en año y medio. En lo que va de 2016 y a sólo un día de concluir el año, la ganancia acumulada es de 69.46 por ciento, desde un precio inicial de 27.37 dólares y el promedio para todo el año llego a los 35.92 dólares, quedando muy lejos de las 50 unidades que estimó el gobierno en la Ley de Ingresos.

El impulso en este mes para el crudo mexicano emana del pacto de reducción en el bombeo de la OPEP y países independientes que pretenden recortar 1.8 millones de barriles por día.

La jornada...
En la jornada, la mezcla se contrajo por una caída en el WTI y el Brent, a raíz de cifras desfavorables en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El energético operado en la bolsa de Nueva York, el West Texas Intermediate, registró un descenso de 0.54 por ciento, o 29 centavos para ubicarse en los 53.77 dólares por barril, con lo que cortó una racha de ocho sesiones de ganancias.

En el Intercontinental Exchange, el Brent terminó con una racha de menor lapso, comparada con la del WTI, de cuatro sesiones, con una baja de 8 centavos, equivalentes a 0.14 por ciento, y con ello descender a los 56.14 dólares.

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos al 23 de diciembre le dieron un revés a las pizarras, debido a que mostraron un avance en las existencias de petróleo de 614 mil barriles, contrario a una caída prevista por los analistas de 1.26 millones de barriles.