Mercados

Mezcla de Pemex, lejos del precio objetivo de 2016 de la Ley de Ingresos

El precio del crudo de Pemex detuvo una racha negativa de 8 jornadas, en las que había perdido 9.11 por ciento; en la sesión de ayer sumó 8 centavos, equivalentes a 0.17 por ciento, a 46.57 dólares el barril; se aleja de los 55 dólares previstos para 2016.
Álvaro Montero
Pemex

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla de petróleo de Pemex cortó una racha negativa de 8 sesiones consecutivas en las que perdió 9.11 por ciento, hoy ganó 0.17 por ciento al cotizar en 46.49 dólares.

El nivel actual del precio de la canasta de crudos de Pemex es de poco menos de 9 dólares por debajo de lo estimado para 2016 por parte del gobierno mexicano que prevé que la mezcla tenga un promedio de 55 unidades.

Respecto al promedio de 2015 que es de 79 dólares, se encuentra 32.5 dólares abajo, sin embargo, el hecho de que todavía en este año se cuente con coberturas que protegen una parte de las exportaciones de Pemex frente a la caída de los precios internacionales.

Se vislumbra un mal camino
La firma francesa financiera y de consultoría Natixis SA prevé que el petróleo WTI cierre el tercer trimestre en 48.83 dólares y al finalizar el año sea de 49.42 unidades.

El precio del WTI es el más cercano a la cotización de la mezcla de petróleo de Pemex, por lo que se puede deducir que si el pronóstico estimado para el referencial neoyorquino no es alentador, pues para el crudo mexicano sería un caso similar.

Ingresos de Pemex en peligro
Datos de la empresa de petróleo indican una caída de 24 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al mismo lapso del año pasado, esto como consecuencia de la caída en los precios internacionales de los crudos, así también por una baja en el volumen de las exportaciones.

En el mismo lapso la petrolera hace hincapié en una reducción de la producción de petróleo en 9.8 por ciento, en relación al segundo trimestre de 2014, esto contrasta con el comportamiento que reflejan Estados Unidos, Rusia y los miembros de la OPEP que muestran cifras en ascenso.

En el segundo trimestre el precio de la mezcla tuvo un promedio de 55.16 dólares, mejor en comparación con el primero que tuvo una media de 44.28 dólares, pero decepcionante en relación al segundo de 2014 que registró 97.69 dólares, previo al desplome de los petroprecios.

En lo que va de julio el crudo nacional registra una merma de 16.36 por ciento, equivalentes a 9.11 dólares, al pasar de 55.68 a 46.57 dólares por barril.