Mercados

Mezcla de Pemex lejos de alcanzar la meta del gobierno mexicano

El precio del crudo de Pemex se quedará lejos de cumplir la previsión que hizo el Gobierno en la Ley Federal de Ingresos de 50 dólares por barril para 2016.
Álvaro Montero
barco con contenedores

[El barril de petróleo del Mar del Norte se cotizaba en 115.70 dólares/Bloomberg]

Hasta ayer, el precio promedio del año alcanzado por el crudo mexicano se elevó a los 35.07 dólares por barril negociado, su mejor nivel hasta ahora, aunque lejos de los 50 dólares que fueron presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

No obstante, la diferencia entre el precio de mercado y lo esperado por el gobierno será compensada por los recursos obtenidos de las coberturas petroleras contratadas hace poco más de un año, así como un fondo federal.

El precio promedio del año, según analistas, se elevaría poco en lo que resta de noviembre -mes hasta el cual cubrió el precio de las exportaciones de Pemex con diferentes instituciones financieras-. El precio fue resguardado en 49 dólares para este año, con bancos como JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. El dólar de diferencia, para llegar a los 50, será obtenido de un fondo del gobierno federal.

Según un Informe del Fondo Monetario Internacional, la Secretaría de Hacienda recibiría 2 mil 900 millones de dólares de dichas coberturas, menos de la mitad de lo que se ingresó el año pasado por el mismo concepto, que fue de 6 mil 400 millones de dólares. Sin embargo, en 2015, el precio del petróleo se presupuestó en 79 dólares y el promedio del mercado fue de 45.68, es decir, una diferencia de 33.32 dólares.

Para 2017, el precio promedio de la mezcla de exportación fue blindado en 42 dólares, por lo que de concretarse el acuerdo en Viena la próxima semana, no le será complicado iniciar el año en el rango de los 40 dólares. Por ahora, los analistas anticipan que los precios del WTI y el Brent suban a los 55 dólares por barril tras el pacto petrolero.

Y en el mercado...
El precio de la mezcla mexicana de petróleo reportó ayer su cuarto avance consecutivo, impulsado por las expectativas de que se alcance un acuerdo entre productores el próximo miércoles en Viena para disminuir la sobreoferta global de crudo.

En las últimas cuatro jornadas, la mezcla de Pemex acumuló un alza de 11.50 por ciento, equivalente a 4.08 dólares. Los avances en la cotización le permitieron ascender a los 39.57 dólares por barril, el mayor nivel en lo que va de noviembre.