Mercados

Mezcla de Pemex se hunde por sondeo sobre aumento en depósitos de crudo de EU

El crudo nacional se ha hundido a un mínimo desde 2008, y ha recibido un mayor impacto negativo que los referenciales de Nueva York y Londres.
Álvaro Montero
[El barril de crudo WTI se cotizó en 92.57 dólares. / Bloomberg] 

[El barril de crudo WTI se cotizó en 92.57 dólares. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de los crudos recibieron un revés este martes por un sondeo que prevé un nuevo incremento en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo que golpeó las operaciones de los referenciales de Nueva York, Londres y Asia, y en consecuencia al energético mexicano.

Sondeos prevén alza en inventarios de energía de EU

Según un sondeo levantado por Bloomberg, la expectativa se mantiene sobre un nuevo aumento en las existencias de Estados Unidos de 2.27 millones de barriles, con lo que alcanzarían los 489.3 millones de barriles, muy cerca del máximo histórico de 491 millones, y ligarían la octava semana en ascenso. El dato se publicará hoy a las 9:30 horas.

La semana pasada, la dependencia divulgó un aumento en su producción y en los inventarios de crudo, hecho que fue descontado por el mercado energético y que mantiene a los precios de los crudos en mínimos de tres meses al menos para el WTI y el Brent.

La presión que ejerce actualmente los inventarios de energía en Estados Unidos se unen al alza de la producción de petróleo mundial, que según el Grupo de Inteligencia en Energía registró en octubre el mayor bombeo de petróleo a 96.04 millones de barriles diarios, al menos desde 1990, año en que comienza el registro con una producción media de 65.41 millones de barriles.

En contraparte, la demanda es del orden de 92.75 millones, es decir, existe una sobreproducción de 3.29 millones de toneles por día.

Mezcla a mínimo desde 2008

La mezcla de petróleo de exportación de Pemex ligó ayer su novena caída y acumuló una pérdida de 15.63 por ciento en ese lapso, lo que implica su racha negativa más larga en 12 meses, que la hundió a su precio más bajo desde diciembre de 2008.

En la jornada, la empresa mexicana divulgó dos cotizaciones. En la mañana la correspondiente al lunes, que no se difundió por el feriado de la Revolución Mexicana, con un precio de 33.54 dólares el barril, tras un declive de 1.09 por ciento, o 37 centavos.

En la correspondiente al martes volvió a registrar un descenso, en este caso de 18 centavos, que significaron 0.54 por ciento de baja, a 33.36 dólares el tonel.

Las caídas del crudo mexicano se dieron a pesar de que el lunes los crudos referenciales en los mercados de futuros acabaron con ganancias considerables, que fueron opacadas por el hundimiento de los energéticos de Asia, tanto del árabe, como el Tapis de Singapur.

Para el cálculo de la cotización de la mezcla mexicana, Pemex utiliza referencias como el Brent, WTI y el Tapis, entre otras, en las que se registraron resultados mixtos en las jornadas de lunes y martes.