Mercados

Mezcla de Pemex inicia 2017 con el 'pie izquierdo'

El mercado energético sufrió un revés, debido al fortalecimiento del dólar que golpeó a los precios de los crudos, después del anuncio de Ford de invertir en EU, en lugar de México.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 enero 2017 19:9
(Twitter @Pemex)

(Twitter @Pemex)

La primera cotización del año de la mezcla de exportación de Pemex terminó con un declive, el cual fue provocado por las caídas de los crudos en Nueva York y Londres tras el anuncio de Ford de retirar la inversión en México.

El precio que reportó la petrolera se ubicó en 45.75 dólares por barril, un descenso de 55 centavos, o 1.19 por ciento.

A pesar del descuento en el importe del crudo mexicano, este se encuentra 3.75 dólares por arriba de lo que el gobierno de México presupuestó para este 2017 en la Ley de Ingresos. El mínimo que se espera que promedie el energético este año es de 42 dólares y esa marca podría quedar sobrepasada por un lapso amplio si el acuerdo de un recorte entre OPEP e independientes se cumple.

En la jornada…
En Nueva York y Londres, los precios de los futuros de los crudos acabaron a la baja, resultado provocado por un fortalecimiento del dólar tras el anuncio de que Ford cancela una inversión de mil 600 millones de dólares en México, y que parte de ella la destinará a reconfigurar plantas en Estados Unidos.

Antes del anuncio de la armadora de Detroit, los precios de los crudos alcanzaban nuevos máximos de más de 18 meses, motivados por el inicio del recorte de la producción de petróleo global. No obstante, la mala noticia para México, y buena para Estados Unidos, fortaleció al dólar.

El índice que mide el dólar contra una canasta de seis divisas en las que se encuentra el euro, dólar canadiense, corona sueca, franco suizo, libra esterlina y el yen, se disparó después del anuncio casi 1 por ciento a los 103.82 puntos, el nivel más alto desde diciembre de 2002, pero la ganancia se reacomodó en el transcurso de la jornada y se contrajo a un avance de 0.46 por ciento, suficiente para doblegar a las monedas de la canasta y a las divisas emergentes que tienen un papel importante en el mundo petrolero.

El West Texas Intermediate, operado en Nueva York, cerró su primera sesión de 2017 con un fuerte golpe de 2.59 por ciento, para descender a los 52.33 dólares, es de destacar, que antes de la noticia de que la armadora retiraba la inversión para ubicar una planta en San Luis Potosí, el energético avanzaba 2.70 por ciento al mayor nivel en 18 meses por arriba de los 55 dólares.

En la misma línea, el precio del Brent tuvo un comportamiento similar y terminó con una baja de 2.38 por ciento a los 55.47 dólares.