Mercados

Mezcla de Pemex gana y se desliga de las pérdidas del WTI y Brent

El crudo mexicano de exportación se sacudió las pérdidas de los energéticos de Nueva York y Londres y logró registrar su segundo avance en la semana. 
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
02 febrero 2017 18:19
Perforación en aguas profundas. Twietter de Pemex

Perforación en aguas profundas

El precio del crudo de exportación mexicano se desligó de las caídas que se suscitaron en los importes del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent durante la jornada de este jueves. La mezcla de Pemex subió 37 centavos, lo que equivalió a un aumento de 0.87 por ciento a los 45.60 dólares.

La reacción favorable en el precio en esta sesión, fue motivada por el repunte del referente de Singapur, el crudo Tapis, que es una de las variables en el cálculo del precio de la mezcla mexicana, que subió 2.37 por ciento y en general, el resto de los crudos asiáticos promediaron más de 3 por ciento de avance. El alza del petróleo de México benefició al peso que, según información de Bloomberg, se recuperó 0.71 por ciento frente al dólar en esta sesión, esto a pesar de que la divisa estadounidense se fortaleció 0.13 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

En el año, el hidrocarburo de exportación promedia 45.50 dólares, lo que significa 3.50 unidades más que los 42 dólares que el Gobierno mexicano presupuesto en la Ley de Ingresos 2017. Al energético aún le restan 13 meses para lograr el objetivo de situarse por arriba de la meta, sin embargo, los precios altos del petróleo se vuelven un arma de doble filo, debido a que un mayor precio, significa mayores ingresos por compras de crudo para el gobierno, pero con la liberación de precios de gasolinas, el impacto en los bolsillos del consumidor se resentirá más pronto.

Jornada roja en NY y Londres
En la jornada energética de este jueves, los precios del petróleo en Nueva York y Londres terminaron a la baja, influidos por la fuerza del dólar que durante las operaciones de los energéticos repuntó 0.18 por ciento en su índice que lo mide contra una canasta de seis divisas.
Aun con la caída de hoy, los futuros de los crudos mantuvieron sus pisos recién adquiridos el miércoles de 56 dólares para el Brent y de 53 dólares para el WTI.

Además, las pizarras están asimilando los números desfavorables de los inventarios en Estados Unidos que reportó ayer su Departamento de Energía.

En la jornada, el West Texas Intermediate, operado en Nueva York, acabó con 34 centavos menos, o con caída 0.63 por ciento, para ubicarse en los 53.54 dólares por barril.

En la Plaza de Londres, el crudo Brent restó 24 centavos o 0.42 por ciento a los 56.56 dólares.