Mercados

Mezcla de Pemex, con mayor recuperación que WTI y Brent en abril

El mes terminó y el saldo en los crudos fue de ganancias, sin embargo, unos fueron mejores que otros en su recuperación, en este caso, la mezcla de Pemex tuvo un desempeño superior al obtenido por los referenciales de Nueva York y Londres.
Álvaro Montero
Arabía Saudita buscaría presionar a productores de Shale en EU

Ante el crecimiento en la producción de gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita ha enviado petróleo más barato a esta nación y existe la duda si lo que busca es presionar a los productores de ese país para que salgan del mercado, explicó a El Financiero Bloomberg el director de Mexenergy, Severo López.

El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó durante abril 22.21 por ciento, un comportamiento mejor al registrado por los crudos referenciales de Nueva York y Londres.

De acuerdo con información de Bloomberg, el petróleo WTI ganó 19.77 por ciento, mientras que el Brent repuntó 21.54 por ciento.

La ganancia obtenida por la mezcla mexicana durante el cuarto mes del año es la mayor de los últimos 12 meses, mientras que para los otros dos crudos es el mayor avance mensual de los últimos siete años.

No obstante, entre los crudos ligeros, la mezcla de petróleo mexicana es el único producto que no logró cruzar la barrera de los 40 dólares por barril en el mes, tras marcar un cierre de 37.58 dólares, mientras que el resto, tanto de Europa, América y principalmente los asiáticos, lo consiguió.

El WTI cerró en 45.92 y el Brent en 47.37 dólares.
Los crudos de Medio Oriente son los líderes en las ganancias mensuales: en primer lugar, el Basrah, producto iraquí que repuntó 29.17 por ciento y cerró en 41.67 dólares. Le siguieron el Arab Light de Arabia Saudita e Iranian de Irán, con 28.53 por ciento y 28.51 por ciento, a 43.52 y 43.77 dólares, respectivamente.

El crudo Siberian-Pacific, energético de Rusia, avanzó 23.78 por ciento a 47.42 unidades, y el Tapis, producto transado en Singapur y utilizado para el cálculo de la mezcla de Pemex, avanzó 20.09 por ciento a 48.90 dólares.

RECUPERACIÓN CAMBIARIA

La recuperación de los tipos de cambio de monedas emergentes frente al dólar fue un factor que ayudó al repunte de los precios del petróleo. El peso colombiano fue la más ganadora en el mes, avanzó 5.34 por ciento, mientras que la brasileña, sudafricana y la rusa fueron las que siguieron detrás con ganancias de 4.59, 3.77 y 3.69 por ciento, en ese mismo orden.

La divisa mexicana, el peso, sólo consiguió un avance de 0.59 por ciento, aunque, según palabras del gobernador del Banco de México, todavía tiene espacio para apreciarse más.