Mercados

Mezcla de Pemex cierra en los 45.08 dpb, su precio más alto en un mes

El precio del crudo se alineó a las ganancias del WTI y el Brent, con un avance de 1.08 por ciento respecto al cierre de ayer, con lo que ligó su cuarta jornada al alza y registró la 86 por arriba de los 40 dólares.
Álvaro Montero
Perforación en aguas profundas. Twietter de Pemex

Perforación en aguas profundas

La cotización de la mezcla de crudo de exportación subió a un máximo de un mes, a los 45.08 dólares por barril, lo que en la jornada le significó un avance de 1.08 por ciento, o 48 centavos respecto al cierre de ayer.

Con esta sesión, el crudo mexicano liga cuatro ganancias y acumula una apreciación de 5.82 por ciento, y alcanza un promedio en el año de 44.28 dólares por barril, por arriba de la estimación del Gobierno mexicano que lo ubicó en 42 dólares.

El precio, el día de hoy, cumple 86 jornadas consecutivas por arriba de los 40 dólares.

Medido en moneda mexicana, la mezcla se ubicó en los 844 pesos por barril, lo que significó un aumento de 9.95 pesos respecto de su cierre de ayer en 834.13 pesos, según el computo de Bloomberg.

La ganancia fue apoyada por los cierres positivos de los precios de los futuros de los crudos en Nueva York y Londres, ello, a pesar de un fortalecimiento del dólar -lo cual afecta a los commodities apalancados en dólares, como es el caso del petróleo- y la caída en los importes de los crudos de Asia.

LA JORNADA…

Los precios del petróleo se posicionaron en su mejor nivel, a pesar de que las cifras de ayer sobre inventarios no fueron favorables para las cotizaciones.

Los precios por ahora, están subiendo por un sentimiento, más que por fundamentos que indiquen alzas sostenidas, indicó Ezequiel Quiroz, analista técnico de La Venta Advisors.

El análisis técnico señala que el precio del petróleo se encuentra en las últimas etapas de su subida, ya que todo indica que está sobrecomprado, a punto de entrar a una corrección, que para el caso del WTI significaría caer nuevamente de los 50 dólares, esto hablando en el aspecto técnico.

"El petróleo se encuentra en las últimas etapas de subida, a punto de entrar a una corrección. Si el último precio alto de 51.88 se mantiene, vemos la corrección lleve a niveles entre 48.13 y 49.38. Aún rompiendo 51.88, vemos niveles sobrecomprados y divergencia en su niveles técnicos, lo cual nos apunta a una corrección inminente”, indicó el especialista.

La siguiente semana, la OPEP dará su informe mensual de expectativas de mercado, donde incluirá su producción de marzo, y si es un reporte favorable los precios regresarían a las ganancias.
Ante este escenario, una parte del análisis técnico ve al petróleo llegar a los 60 dólares por barril en un lapso no muy lejano.

“Una vez terminada esta corrección, el petróleo apunta hacia arriba, llegando a niveles de 60 dólares", anotó Quiroz.

En la jornada, el precio del energético neoyorquino, el WTI, avanzó 1.08 por ciento, o 55 centavos, para ubicarse en los 51.70 dólares, su mejor precio en un mes.

Este producto, desde su mínimo del año que marcó el pasado 21 de marzo, se ha revalorado 9.25 por ciento.

Del otro lado del Atlántico, en el Intercontinental Exchange, en Londres, el barril del crudo Brent cerró en los 54.83 dólares, lo que le significó un avance de 0.86 por ciento, o 47 centavos, y también marcó su mejor nivel en un mes. En el caso del hidrocarburo europeo, su mínimo del año lo tocó el pasado 23 de marzo y, hasta el día de hoy, ha subido 8.44 por ciento.

Para la sesión de mañana, los participantes del mercado energético tendrán el reporte de la firma privada Baker Hughes sobre el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos para esta semana.

El mes pasado, los productores activaron 70 plataformas para alcanzar 824, el mayor número desde principios de octubre de 2015. La cifra cobra relevancia dado que implícitamente el volumen de producción tiende a aumentar.

Sign up for free