Mercados

Mezcla de Pemex cae a su peor precio en tres meses

El crudo mexicano de exportación tuvo su mayor caída desde el 28 de noviembre. El energético se vio envuelto en el dato desfavorable de inventarios de crudo en Estados Unidos.
Álvaro Montero
Gráfica Mezcla de Pemex

Comportamiento del precio de la mezcla de Pemex

El petróleo mexicano de exportación fue enviado al pozo por el dato de inventarios de crudo en Estados Unidos. El precio del energético de Pemex descendió 3.88 por ciento, equivalentes a 1.77 dólares, con lo que concluyó en los 43.79 dólares por barril, el menor nivel desde el ocho de diciembre.

La mezcla mexicana siguió el comportamiento perdedor de los futuros del WTI y el Brent.

El duro golpe a las pizarras electrónicas de los energéticos le fue asestado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, dependencia que publicó su informe de inventarios semanales, en el cual señala que las existencias de petróleo subieron a un nuevo récord, el cuarto de manera consecutiva, además de ser el noveno incremento al hilo.

El sondeo elaborado por Bloomberg había anticipado un aumento de 1.29 millones de barriles en la última semana, sin embargo, el incremento sorpresivamente se disparó con 8.2 millones de barriles, por lo que las existencias totales ascienden a 528 millones 393 mil barriles al 3 de marzo, una cifra sin precedente en el mundo para un solo país.

Los precios de los crudos en Nueva York y Londres tuvieron caídas mayores a 5 por ciento, (superando el tropiezo de la mezcla mexicana), magnitud que no se observaba desde el 9 de febrero de 2016, es decir, en prácticamente 13 meses.

En el mercado de materias primas de Nueva York, el West Texas Intermediate concluyó con un descalabro de 5.38 por ciento, o 2.86 dólares, para concluir en los 50.28 dólares por barril. El precio rompió el promedio móvil de 50 días y descendió a su peor nivel en tres meses.

En el mercado Intercontinental Exchange en Londres, el energético Brent resbaló 5.03 por ciento, o 2.81 dólares, para descender a los 53.11 dólares, también su menor precio en tres meses.

La mezcla de petróleo de Pemex quedó a 1.79 dólares del precio promedio establecido en la Ley de Ingresos de este año de 42 dólares, el momento más cercano a este piso. En el año, con la caída de hoy, acumula 5.42 por ciento de pérdida y registra un precio promedio de mercado de 45.49 dólares.