Mercados

Mezcla de Pemex cada vez más cerca de mantener los 50 dólares por barril

El crudo mexicano está supeditado al ir y venir de los referenciales, como son el crudo árabe, el neoyorquino y el londinense, sin embargo, su desempeño va mejorando respecto a ellos.
Álvaro Montero
[Pretenden reparar las plataformas y embarcaciones de Pemex / Cuartoscuro]

[Pretenden reparar las plataformas y embarcaciones de Pemex / Cuartoscuro]


La canasta de tres crudos de Pemex por cuarta vez en el año y por segunda en el mes, logró sobrepasar los 50 dólares por barril, según la página de la energética, el precio se situó en 50.18 dólares, no es el nivel más alto del año –se alcanzó el martes pasado en 50.67 dólares-, pero el precio viene recuperando terreno gracias a la influencia de los referenciales internacionales, con lo que aumentó 0.98 por ciento, o 49 centavos.

Acuerdos, podrían ser un camino para alentar petroprecio
El mercado energético tomó como buena nota las palabras del mayor exportador de petróleo en el mundo, Arabia Saudita, quien señaló que “está dispuesto en participar en la restauración de la estabilidad de los precios del petróleo de una manera razonable”, esto, además de otras señales, como el que Irán hasta entre 3 y 5 años podría aumentar sus cuotas de producción por el mantenimiento a sus yacimientos para poder ampliar su capacidad, son factores de apoyo para las cotizaciones de los crudos que necesitan de una palanca en este momento.

Arabia Saudita en marzo, bajó su cuota de producción de 9.8 millones de barriles por día (mbd) a 9.77 mbd, respecto a febrero, lo que significó 30 mil menos diariamente, es decir, apenas 0.30 por ciento de reducción, pero un descenso en un mercado que ha sido caracterizado por alzas constantes en el bombeo.

El crudo que destacó en la jornada fue el árabe que se alzó con un aumento de 4.89 por ciento, o 2.66 dólares el barril, al pasar de 54.38 dólares a 57.04.

En los mercados de futuros, el crudo WTI operado en Nueva York aumentó 0.74 por ciento, es decir, 38 centavos, para cerrar en 51.91 dólares, en tanto, el Brent en la plaza londinense acabó con un avance de 0.26 por ciento, similares a 15 centavos, para concluir en 57.93 dólares el tonel.

El WTI en la sesión llegó a subir 2.8 por ciento, lo que le representó tocar los 53.10 dólares, para el Brent, las cosas no fueron diferentes, subió hasta 2.9 por ciento, a los 59.54 dólares, pero la toma de ganancias por parte de participantes inhibió un cierre más oneroso.