Mercados

Mezcla de Pemex, barril sin fondo; cae por debajo de 36 dpb.

El crudo mexicano está presionado por las caídas que se están generando, tanto en Londres, como en Nueva York. El cierre de este jueves para la mezcla es el menor en dos meses y medio.
Álvaro Montero
[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

El crudo de Pemex alcanzó un nuevo mínimo de dos meses y medio al romper el piso de los 36 dólares y caer a los 35.96 dólares por barril, una baja que en el día significó 1.51 por ciento o 55 centavos.

El promedio en el año de la mezcla sigue avanzando, pero a un menor ritmo. Este jueves su promedio alcanza los 32.98 dólares, y ante el escenario actual podría detenerse en ese nivel en forma optimista.

El promedio aún se encuentra alejado de los 50 dólares que se previeron para este año en la Ley de Ingresos de la Federación.

Las malas noticias para los productores de petróleo siguen pesando en las pizarras. Hoy, el WTI ligó su sexta baja y el Brent su quinto declive de las últimas seis jornadas, esto es la consecuencia de las cifras decepcionantes que se han mostrado recientemente por el Departamento de Energía de Estados Unidos en lo concerniente a sus inventarios de crudo, además del restablecimiento de la producción de Canadá que podría estar hoy al 100 por ciento tras los incendios forestales que se registraron en Alberta y que contrajeron el bombeo durante marzo, abril y mayo, con cerca de un millón de barriles menos y, en menor medida, pero no menos importantes, los repuntes de producción de Nigeria y Libia.

Hoy el crudo negociado en Nueva York descendió 1.86 por ciento a 41.14 dólares el barril. Con el cierre de este jueves acumula una caída de 8.60 por ciento.

En tanto, el energético de Londres, el Brent, acabó a la baja con 1.77 por ciento, con lo que descendió a los 42.70 dólares. Ambos crudos continúan en su menor nivel de 3 meses y se encuentran acechando el piso de los 40 dólares.

Los precios de los energéticos se han visto sometidos a una gran presión durante las últimas semanas frente a la reapertura de pozos en Estados Unidos y como consecuencia el repunte en su producción de crudo recientemente.

Este viernes se publicará la cifra de plataformas petroleras que Beker Hughes proporciona semanalmente.