Mercados

Mezcla mexicana resiente la presión del ‘Brexit’

Los mercados financieros en el mundo continuaron con otra jornada bajo la presión de la salida del Reino Unido de la UE. El petróleo no fue la excepción.
Álvaro Montero
Brexit

(Bloomberg)

Los efectos del Brexit continuaron este lunes, lo que debilitó a las principales monedas del mundo frente al dólar. El efecto cambiario se trasladó a los precios del petróleo que marcaron la segunda sesión en declive después del referéndum en Gran Bretaña, en el que ganó la salida de la Unión Europea.

En este contexto, la mezcla mexicana de exportación acabó con un declive de 2.18 por ciento u 86 centavos a 38.62 dólares por tonel.

El barril de Pemex se alineó a las caídas del WTI, el cual sufrió una baja de 2.75 por ciento a 46.33 dólares el barril y del Brent, que acabó con un descenso de 2.58 por ciento a 47.16 dólares.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas entre las que destacan la libra y el euro, se elevó en las últimas dos sesiones 3.09 por ciento a su máximo nivel de tres meses a 96.50 puntos. Este movimiento del dólar es uno de los más destacados que no tiene que ver con algún comunicado de política monetaria de los bancos centrales.

A su vez, la libra cayó a su peor nivel frente al dólar en los últimos 31 años, es decir, se cotizaba en la sesión en 1.3211 dólares por cada moneda inglesa, el jueves pasado se necesitaban 1.50 dólares para comprar una libra. El mercado de Londres, al ser el más grande de operatividad de petróleo, y a causa de la caída de la libra, los precios resintieron más el golpe cambiario.

Entre la sesión del viernes y la de hoy, el precio del crudo de exportación de Pemex ha descendido 6.42 por ciento.

La mezcla, a pesar de las caídas que se ha suscitado por la salida del Reino de la Unión Europea, marca el promedio más alto de
En el sector energético, el duro golpe del Brexit los tiene dentro de la volatilidad, pero existen otros factores que podrían animar los precios de los crudos en esta semana.

La firma de consultoría Beker Hughes, que se encarga de la contabilización de la infraestructura petrolera, advirtió de una disminución en las plataformas activas de Estados Unidos en la semana concluida el 24 de junio.

El vecino del norte, en las tres semanas previas a este dato, había incrementado la apertura de 20 de sus plataformas ante el ascenso de los precios, pero ahora lo frena nuevamente y esto podría sino levantar los precios, sí darles un poco de oxígeno en este escenario tan complicado en los mercados financieros.

Además, el sondeo semanal de Bloomberg sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos prevén una caída de 2.34 millones en las existencias de petróleo, y en los inventarios de gasolina un descenso de 444 mil barriles y que la utilización de las refinerías pueda subir en 0.65 por ciento a 92 por ciento, que sería el máximo nivel en casi seis meses.