Mercados

Mezcla de Pemex arriba de 40 dólares por sexta jornada consecutiva

El crudo mexicano mantuvo el piso de los 40 dólares por sexta jornada al hilo, gracias a un repunte en los mercados de futuros en los energéticos WTI y Brent.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
23 agosto 2016 18:4
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

La cotización del crudo de Pemex a penas y se movió frente a los avances que se registraron en los precios de los energéticos de Nueva York y Londres que terminaron con mayores ganancias, pero fue suficiente para ligar la sexta jornada por encima de los 40 dólares.

La mezcla de Pemex avanzó 5 centavos a 41.27 dólares, lo que significó en términos porcentuales subir 0.12 por ciento, contra lo conseguido por el WTI que se adjudicó 1.46 por ciento, o 69 centavos, para alcanzar los 48.10 dólares, o el avance del Brent, que fue de 1.63 por ciento y rozó los 50 enteros al terminar la jornada en 49.96 dólares el barril.

El magro avance en el crudo de México fue provocado por una caída en el crudo operado en Singapur, el Tapis, energético que es parte de la formulación para calcular el precio del producto de Pemex.
El Tapis cayó, según cifras de Bloomberg, 2.57 por ciento o 1.27 dólares.

La mezcla de Pemex alcanza con el cierre de hoy un promedio de 33.52 dólares en lo que va de 2016, el más alto del año, pero aun así, lejos de la meta de los 50 dólares que se calcularon en la Ley de Ingresos de la Federación este año.

Para alcanzar el promedio de los 50 dólares, el energético mexicano debería revalorarse por arriba de los 70 dólares, desde este punto hasta finalizar el año, algo prácticamente imposible dadas las circunstancias actuales del mercado. No obstante, para el gobierno federal la compra de coberturas petroleras le permitirá sanar esa brecha que existe entre lo obtenido en el mercado y lo presupuestado en los ingresos.

Sin embargo, las coberturas sólo tienen vigencia hasta el 30 de noviembre, por lo que en diciembre, las ventas del barril serán a precio de mercado.