Mercados

Mezcla de Pemex 'rompe' techo de 45 dpb, después de 16 meses

El crudo mexicano de exportación logró romper el techo de las 45 unidades, tras el acuerdo alcanzado en Viena el pasado sábado entre países independientes y la OPEP.
Álvaro Montero
Perforación en aguas profundas. Twietter de Pemex

Perforación en aguas profundas

Este lunes llegó un nuevo máximo de 16 meses para la mezcla de Pemex, con un cierre de 45.82 dólares, lo que le significó avanzar en la jornada 3.48 por ciento, o 1.54 dólares el barril.

Con el cierre de este lunes, el energético de Pemex, por primera vez desde el 31 de julio de 2015, superó los 45 dólares por barril, además de que ligó la novena sesión arriba de los 40 dólares.

El precio promedio de la mezcla de exportación, en lo que va de diciembre, se ubica en 44.09 dólares, un dato importante, porque Petróleos mexicanos sólo percibirá el ingreso del precio del mercado, debido a que la vigencia de las coberturas petroleras expiró el último día del mes pasado y ya no se cuenta con esa herramienta financiera.

La jornada…

Los precios de los crudos integraron el soporte que significó la reunión entre la OPEP y naciones productoras independientes, tras alcanzar el sábado pasado un pacto para recortar el bombeo de crudo en conjunto con lo logrado el 30 de noviembre pasado.

Esto propició que los precios del petróleo se dispararan durante la jornada más de cinco por ciento, aunque al final la ganancia quedó a la mitad. Este repunte de las cotizaciones, también implicó que el dólar se doblegara en esta sesión y que su índice que lo mide frente a una canasta de seis divisas referenciales cayera 0.62 por ciento, a los 100.96 puntos.

Se debe destacar que los sucesos recientes en el sector energético han llevado a los precios de los crudos a entrar en una fase llamada mercado Bullish, debido a que hace un mes tocaron un mínimo y desde ese punto acumulan más de 20 por ciento de ganancias hasta el día de hoy.

En la jornada, el crudo West Texas Intermediate, negociado en Nueva York, concluyó con un avance de 1.33 dólares, o 2.58 por ciento, para ubicarse en los 52.83 dólares por barril y con un comportamiento similar, el energético operado en Londres, el Brent, obtuvo un ascenso de 1.36 dólares, equivalentes a 2.50 por ciento, con lo que se situó en los 55.69 dólares por barril. En ambos casos, los productos registraron un cierre máximo de casi 17 meses.

México fue un invitado activo en la reunión que se efectuó en Viena y cooperará con la medida que impulsa la OPEP y Rusia. Petróleos mexicanos, según Bloomberg, hará un recorte de 100 mil barriles por día a su producción actual, lo que será el mayor descuento, después del de Rusia, para un país fuera del organismo petrolero.

En la reunión asistieron 13 naciones fuera de la OPEP y en su conjunto reducirán en 558 mil barriles su producción diaria, contando los 300 mil que Rusia ya había prometido desde la pasada reunión del 30 de noviembre, que también se concretó en Viena.

Este escenario de cooperación entre la OPEP e independientes no se observaba desde 2001.

A partir del 1 de enero, el mundo petrolero cambiará y según los cálculos deberá haber una reducción de casi 1.8 millones de barriles por día, aunque también debemos esperar la respuesta de los productores de shale en Estados Unidos, que ya estarán abriendo el grifo ante los atractivos precios.

Todas las notas COMMODITIES
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina
Petróleo corta dos días de ganancias; cierra en 52.34 dólares
Petroprecios cierran semana con números mixtos